Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

De Wiki UMAIC
Saltar a: navegación, buscar

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reemplazo la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) en noviembre del 2011 con Decreto 4147[1]. La DGR se creó en el año 1989, con el Decreto 919 del 1o. de Mayo[2], como respuesta a la urgente necesidad que tenia el gobierno Nacional de afrontar mediante una organizacióna adecuada, los innumerables problemas sociales y económicos generados por los distintos factores de calamidad pública y desastres naturales que durante las últimas decadas ha sufrido la sociedad y el país en general.

Misión

Orientar la gestión y coordinar las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que permitan la prevención y mitigación de los riesgos y la organización de los preparativos para la atención de emergencias, la rehabilitación y reconstrucción en caso de desastre; incorporando el concepto de prevención en la planificación, educación y cultura del país, que conduzca a la disminución de la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres naturales y antrópicos.

Visión

La Dirección de Gestión del Riesgo, será la principal herramienta estatal de gestión y coordinación dentro del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, para lograr que la sociedad colombiana goce de una mayor seguridad y de bienestar mediante la reducción de los desastres generados por la ocurrencia de eventos naturales y acciones antrópicas, incorporando el concepto de prevención y mitigación de riesgos en los planes de desarrollo.

Antecedentes

Mediante la Ley 9 del 24 de Enero de 1979[3] se estableció la creación del Comité Nacional de Emergencias redefiniendo el Ministerio de Salud y el sector en su conjunto y es donde aparece la primera reglamentación sobre el manejo de los desastres. Posteriormente, en los años 80 se presentaron cambios políticos y sociales en el continente que impulsan la búsqueda de nuevas soluciones a muchos problemas y el planteamiento de otros nuevos; adicionalmente, el creciente problema ambiental, entre otros, se debe tener en cuenta al analizar los desarrollos de políticas en materia de prevención y atención de desastre. Los tres desastres continuos de gran magnitud como el tsunami de Tumaco en 1979, el terremoto de Popayán en 1983 y la avalancha de Armero en 1985 y su manera de enfrentarlos, dieron las pautas para la creación de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que sirviera de base para incidir en la toma de decisiones y en la forma de enfrentar esta problemática. En el año de 1.988, por medio de la ley 46[4], se creó y organizó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Se cambió el concepto de emergencia por el de desastre, se agregaron nuevas facultades extraordinarias, y se revivió el Fondo Nacional de Calamidades -FNC. En el año 1989 con el Decreto Ley 919 del 1 de MayoError en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>, por el cual se modifica la estructura del ministerio,cambiando el nombre de Dirección de Prevención y Atencón de Desastres (DPAD) a Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevenciòn y Atención de Desastres. (DGR)

Objetivos

  • Prevenir los desastres y mitigar los riesgos.
  • Incorporar las variables de la gestión del riesgo en la Planificación del Desarrollo.
  • Promover la participación pública, privada y comunitaria para la gestión del riesgo.
  • Brindar respuesta efectiva en caso de desastres.
  • Atender en forma prioritaria las áreas especialmente vulnerables.
  • Consolidar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
  • Fortalecer la cooperación internacional en las áreas de prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción.

Estrategias

  • Conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrópico.
  • Incorporación de la prevención y reducción de riesgos en la planeación.
  • Fortalecimiento del desarrollo institucional del sistema para la prevención y atención de desastres.
  • Socialización de la prevención y mitigación de riesgos.

Ver también

Referencias

  1. Decreto 4147 del 3 de Noviembre de 2011
  2. Decreto 919 de 1989
  3. Ley 9 del 24 de Enero de 1979
  4. Ley 46 de 1988

Enlaces Externos