Saneamiento

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

El saneamiento es el medio higiénico de promoción de la salud a través de prevención de contacto humano con las amenazas de los desechos. Las amenazas pueden ser las agentes de enfermedad tanto físico, microbiológico, biológico o químico. Los desechos que causan problemas de salud son feces humano y animal, desechos sólidos, aguas negras, y polución industrial y agrícola. Los medios higiénicos de prevención pueden incluir soluciones de ingeniería (e.g., alcantarillado y tratamiento de aguas negras), tecnologías sencillas (e.g., latrinas, tanques sépticas) o incluso prácticas de higiéne personal (e.g., lavando las manos con jabón).

General

La Organización Mundial de Salud se ha dicho que: Plantilla:Quote

El termino "saneamiento" puede ser aplicado a un aspecto, concepto, ubicación o estrategía específico tales como:

  • Saneamiento básico - hace referencia al manejo de excremento humano al nivel hogar. Esta terminología es el indicador utilizado para poder describir el blanco del Objetivo del Desarrollo del Milenio en saneamiento.
  • Saneamiento en situ - la recolección y tratamiento de desechos se hace en donde se deposita. Ejemplos son de latrinas, tanques sépticos y tanques Imhoff.
  • Saneamiento de comida - se hace referencia a las medidas de higiéne para asegurar la seguridad alimentaria.
  • Saneamiento ambiental - el control de factores medioambientales que forman enlaces en la transmisión de enfermedades. Sub-conjuntos de esta categoría son manejo de desechos sólidos, tratamiento de aguas negras, tratamiento de desechos industriales y control de polución y ruido.
  • Saneamiento ecológico - un enfoque que intenta emular la naturaleza a través del reciclaje de nutrientes y agua de desechos humanos y animales de una manera segura, higiénicamente.

Saneamiento de aguas negras

Colección de aguas negras

La tecnología estándar de saneamiento en los áreas urbanos es la colección de aguas negras en alcantarillado, su tratamiento en plantas de tratamiento de aguas negras para reuso o expulsión en ríos, lagos o el mar. Los alcantarillados son combinados con drenaje de aguas o separados de ellos en alcantarillados sanitarios. Los alcantarillados combinados son más comunes en partes centrales, y más viejas, o áreas urbanos. Lluvias fuertes y mantenimiento inadecuado puede resultar en exceso de aguas, i.e., aguas negras siendo descargados en el medioambiente. Las industrias frecuentemente desechan sus aguas en alcantarillados municipales, cuales pueden complicar el tratamiento de este agua menos que las industrias hacen un pre-tratamiento de sus desechos.[1]

El costo alto de inversiones de colección en sistemas de aguas negras es dificil pagar por muchos países en desarrollo. Algunos paises, por ende, han promocionado sistemas alternativos tales como alcantarillados condominiales, cuales usan pipas más pequeñas en una profundidad menor con redes distintas de los alcantarillados convencionales.

Tratamiento de aguas negras

En paises desarrollados, el tratamiento de aguas negras municipales es común, pero tampoco universal. En los países en desarrollo, la mayoría de aguas negras siguen siendo descargados en el medioambiente. Por ejemplo, en América Latina tan solo 15% de las aguas negras está siendo tratado.

Reuso de aguas negras

El reuso de aguas negras sin tratar en agricultura irrigada es común en paises en desarrollo. El reuso de aguas negras en mantener predios, particularmente canchas de golf, agricultura irrigada y uso industrial, es más y más común.

En muchos hogares suburbios y rurales, los hogares no están conectados al alcantarrillado. Se descargan sus aguas negras en tanques septicos u otros tipos de saneamiento en situ.

Saneamiento ecológico

El saneamiento ecológico es, aveces, presentado como una alternativa radical a sistemas convencionales de saneamiento. El saneamiento ecológico se basa en tazas de compostaje o vermicompostaje en donde la separación extra de orines y excemento en la fuente para saneamiento y reciclaje se ha hecho. Así se elimina la creación de aguas negras y patógenos fecales. Si el saneamiento ecológico se practica, las aguas municipales tan solo consisten de aguas grises, que pueden ser reciclados para jardinería. Sin embargo, en la mayoría de casos, los aguas grises siguen siendo descargados en el alcantarrillado.

Saneamiento y salud pública

La importancia de aislar los desechos cae en un esfuerzo de prevenir enfermedades vectores que afectan a países desarrollados tanto como los en desarrollo en grados distintos. Se estima que hasta 5 millones de personas mueren cada año de enfermedades de agua prevenibles,[2] como el resultado de un saneamiento inadecuado y malas prácticas de higiéne. Los impactos del saneamiento y también han impactado la sociedad. Los resultados de estudios publicados en Griffings Public Sanitation muestran que mejor saneamiento produce un sentimiento mayor de bienestar.

Acceso global a saneamiento mejorado

El Programa Conjunto de Monitoreo para Agua y Saneamiento de la OMS y UNICEF ha definido el saneamiento mejorado como:

Según esa definición, 62% de la población en el mundo tenía acceso a saneamiento mejorado en 2008, 8% más que en 1990.[4] Solamente un poco más de la mitad de ellos, o 31% de la población mundial, vivía en hogares conectados a un alcantarillado. En general, 2.5 mil millones de personas faltan acceso a saneamiento mejorado y así deben recurrir a defecación abierto u otras formas no sanitarias de defecar, tales como latrinas públicas o latrinas abiertas.[5] Esto incluye a 1.2 mil millones de personas quienes tienen acceso a ninguna instalación de saneamiento.[6] Este resultado presenta riesgos sustanciales a la salud pública dado que los desechos podrían contaminar agua potable y causar formas de diarrhea que amenazan la vida de los infantes. Saneamiento mejorado, incluyendo lavando las manos y purificación de agua, podría salvar las vidas de 1.5 millones de niños que mueren de enfemerdades diarrheales cada año.[6]

En los paises desarrollados, en dónde menos de 20% de la población mundial vive, 99% de la población tiene acceso al saneamiento mejorado y 81% están conectados al alcantarillado.

Manejo de desechos sólidos

Manejo de desechos sólidos frecuentemente se maneja en vertaderos, pero incineración, reciclaje, compostaje y conversión a biocomustibles también existen como alternativas. En el caso de vertaederos, paises avanzados tipicamente tienen protocolos rígidos para cobertura diario con tierras, pero en paises en desarrollo, por costumbre se utiliza protocolos menos rigidos.[7] La importancia de cobertura diaria es en la reducción de contacto de vectores y pasar patógenos. Cobertura diaria también minimiza las emisiones de olores y reduce basura que mueve en el aire. También, los paises desarrollados tipicamente tienen requerimientos para sellar los perimetros del vertadero con tierras como arcilla para minimizar la migración de lixiviado que podría contaminar la oferta de agua subterranea, asi amenazando el agua potable.

En cuanto a incineración, soltar polución de aire, incluyendo ciertos componentes tóxicos es un resultado adverso conexo. Reciclaje y conversión a biocomustibles son opciones sostenibles que generalmente tienen costos de ciclo de vida superiores, particularmente cuando se toma en cuenta las consecuencias ecológicas totales.[8] El valor de compostaje al final se limita por la demanda del mercado para productos de compostaje.

Saneamiento en paises en desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas incluyen un objetivo de reducir por la mitad la proporción de personas sin acceso a saneamiento básico para el año 2015. En diciembre del 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 2008 era el 'Año Internacional del Saneamiento', en reconocimiento del progreso lento en cuanto al ODM de saneamiento.[9] El año buscó aumentar el conocimiento y acciones para alcanzar el objetivo. Preocupaciones particulares incluyen:

  • Remover el estigma alrededor del saneamiento, así para que la importancia del saneamiento puede ser discutido de manera más facil y pública.
  • Subrayar los beneficios en cuanto a reducción de pobreza, salud y otros que resultan por mejor higiene, arreglos sanitarios en los hogares y tratamiento de aguas negras.

Investigación por parte del Overseas Development Institute ha sugerido que la promoción del saneamiento e higíene necesita ser más central en el desarrollo, si las ODM en saneamiento van a estar alcanzados. La investigación argumenta que, de hecho, existen muchas instituciones que deben llevar a cabo actividades para desarrollar mejor saneamiento e higíene en los países en desarrollo. Por ejemplo, las instituciones educativas podrían mejor enseñar el higiene y las instituciones de salud podrían dedicar recursos hacía trabajo preventativos (para evitar, por ejemplo, brotes de cólera).[10]

El Institute of Development Studies (IDS) coordinó un programa de investigación de Saneamiento Total Liderado por Comunidades (CLTS en inglés) que es un enfoque radicalmente diferente para el saneamiento rural en paises en desarrollo, y esto ha mostrado exitos prometadoras en donde programas tradicionales de saneamiento han fracasado. CLTS es un enfoque no subsidiado al saneamiento rural que facilita que las comunidades reconocen el problema de defecación abierta y toman acciones colectivas para limpiar y volver 'libre de defecación abierta'. Se utiliza metodologías comunitarias tales como mapeo participativo y análisis de camino entre los heces y la boca como un medio para movilizar las comunidades.[11]

Referencias

  1. Environmental Biotechnology: Advancement in Water And Wastewater Application, editado por Z. Ujang, IWA Proceedings, Malasia (2003)
  2. Pacific Institute
  3. The Joint Monitoring Programme of WHO and UNICEF:definitions
  4. WHO
  5. Sanitation and drinking water: is the world on track? Circle of Blue, 31 de julio, 2008
  6. 6,0 6,1 World Health Organization and UNICEF. Progress on Drinking Water and Sanitation: Special Focus on Sanitation.
  7. George Tchobanoglous y Frank Kreith Handbook of Solid Waste Management, McGraw Hill (2002)
  8. William D. Robinson, The Solid Waste Handbook: A Practical Guide, John Wiley and sons (1986)
  9. Plantilla:Cite web
  10. Plantilla:Cite web
  11. 'Beyond Subsidies - Triggering a Revolution in Rural Sanitation' Institute of Development Studies (IDS) In Focus Policy Brief 10 July 2009.

Enlaces Externas

Plantilla:Wiktionary

Plantilla:Public health