Restricción al acceso humanitario

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Las restricciones al acceso humanitario pueden ser multiple. OCHA, en el contexto de su trabajo de informar sobre estas restricciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se toma cuenta de las siguientes categorías de restricciones:

Categorías de restricciones

  1. Negación de la existencia de la necesidad humanitaria o de derechos a la asistencia como un asunto de política y práctica estándar: Políticas por autoridades estatales o no-estatales cuales efectivamente excluyen a poblaciones civiles afectados por el conflicto de la asistencia humanitaria. Incluye a exclusión deliberada y no deliberada, i.e., si la política tiene el efecto de exclusión, incluso si no tiene esa intención de específicamente excluir a una población afectada, debe ser grabada. Entre los indicadores por grabar son:
    1. Número de declaraciones públicos y privados por parte de las autoridades a este efecto.
    2. Tipo y frecuencia de la interferencia a la población civil a acceder asistencia y servicios.
    3. El área afectado y el tamaño de la población en el área afectado, cualquier necesidades especiales de asistencia por parte de la población afectada.
  2. Impedimentos sobre la entrada de agencias, personal, bienes al país de operaciones: Requisitos burocráticos y administrativos para la entrada al país de operación, tales como el registro, visas, y permisos de trabajo para personal, y restricciones sobre la importación de equipos y ítemes de asistencia al país.
    Por favor anotar que las restricciones experimentados después de que las agencias, personal y bienes están presentes adentro del país están tratados como una restricción por aparte.
    Entre los indicadores por grabar son:
    1. Tiempo de planta requerida para poder procesar a los requisitos administrativos para personal
    2. Impuestos, aranceles y otros costos incurridos para requisitos administrativos de personal
    3. Número de personal internacional planeado vs número actualmente presentes en el país
    4. Tiempo de planta gastado para poder procesar todos los requisitos administrativos para la importación de ítemes de asistencia y equipos
    5. Impuestos, aranceles y otros costos incurridos para la importación de equipos y ítemes de asistencia
    6. Duración y cantidad de ítemes de asistencia que no pueden salir de bodegas
  3. Restricciones sobre o interferencia con el paso de agencias, personal, bienes entre el país: Impedimentos a la libertad de movimiento tal como experimentado por parte de los actores humanitarios en el país para así poder alcanzar a las poblaciones afectadas y transportar asistencia esencial. Entre los indicadores por grabar son:
    1. Número de retenes fijos y espontáneos
    2. Tiempo de personal gastado en retenes
    3. Impuestos y multas sobre el paso de bienes o personas
    4. Restricciones de viaje - frecuencia de prohibiciones o requisitos de permisos especiales
    5. Cuotas sobre ítemes de asistencia permitidos en áreas geográficos específicos
    6. Duración y cantidad total de bienes de asistencia detenidos de transporte y envío
    7. Asistencia incautada
  4. Operaciones militares y hostilidades continuas impidiendo a las operaciones humanitarias: Implicaciones de las actividades militares de las partes en el conflicto para el movimiento de personas y bienes
    (Por favor anotar que la violencia por parte de otros grupos, e.g., pandillas criminales, está tratada como otra restricción).
    Entre los indicadores por grabar son:
    1. Frecuencia de confrontaciones armadas/operaciones de seguridad
    2. Duración tiempo en que una población beneficiaria no es accesible por razón de actividad militar y hostilidades continuas (y implicaciones sobre tipos/cantidad de asistencia)
    3. Duración de la suspensión de las actividades humanitarias y/o retiro de personal, duración y número
    4. Tamaño de la población en el área afectado, las necesidades especiales de asistencia de la población afectada
  5. Amenazas y violaciones encontra el personal humanitario y sus instalaciones: Todo tipo de violencia y otros actos criminales por todos los actores cuales directamente afectan al personal humanitario, y sus equipos e instalaciones. Incluye a la violencia criminal generalizada como a actos deliberados con motivos políticos y económicos, intimidación, acoso, saqueo, asalto físico, secuestro, detención, etc. Es imprescindible incluir una desagregación detallada de la información con respecto a los actores, los tipos de eventos, su ubicación, etc., para así poder apoyar a un análisis de tendencias entre este tipo de restricción. Entre los indicadores por grabar son:
    1. Frecuencia, tipo de incidentes, actores responsables
    2. Duración de la suspensión de las actividades humanitarias como resultado de los incidentes; el tipo/sector de la actividad suspendida
    3. Retiro de personal - duración y número (nacional/internacional)
    4. Tamaño de la población en el área afectado, las necesidades especiales de asistencia de la población afectada
  6. Interferencia en la implementación de las actividades humanitarias: Interferencia directa con las actividades humanitarias, bienes e instalaciones durante o después de su implementación.
    Esto puede incluir, por ejemplo, el sabotaje de instalaciones de agua y saneamiento, intento para diversionar o interrumpir a una distribución, el saqueo de bienes después de su distribución, la intimidación de los beneficiarios por razón de su participación en actividades humanitarias, etc.
    Entre los indicadores por grabar son:
    1. Frecuencia y tipo de incidentes, actores responsables
    2. Tamaño de la población en la zona afectada, las necesidades especiales de asistencia de la población afectada
    3. Tipo de asistencia y cantidad afectada
  7. Presencia de minas (MAP) y ordenanza no explotada (MUSE): Minas, bombas de racimo y otra ordenanza no explotada inhibiendo al movimiento de equipos, bienes y personal o de otra manera impidiendo a las actividades humanitarias. Entre los indicadores por grabar son:
    1. Demarcación de una área minada/desminada
    2. Demarcación de una área con municiones cluster u otras municiones sin explotar
    3. Incidentes/bajas de civiles por razón de minas o MUSS
    4. Implicaciones para viajes - prohibición, rutas más largas, tiempos más largos, etc.
    5. Tamaño de la población en la zona afectada, las necesidades especiales de asistencia de la población afectada
  8. Entorno físico: Obstáculos relacionados al terreno, el clima y una falta de infraestructura, tales como carreteras, puentes y pistas aereos. Entre los indicadores por grabar son:
    1. Estátus de carreteras, puentes, pistas aéreas
    2. Tiempo adicional requerido para viajes
    3. Áreas hecho inaccesibles y duración (meses o semanas/años)
    4. Tamaño de la población en la zona afectada, las necesidades especiales de asistencia de la población afectada
  9. Restricciones sobre, o obstrucción de, acceso a servicios y asistencia por parte de las poblaciones: Todo evento y práctica que interfiere con la capacidad de las poblaciones afectadas por el conflicto a acceder a asistencia y servicios. Entre los indicadores por grabar son:
    1. Restricciones sobre viajes por civiles y la duración de la restricción
    2. Movimiento forzado de una población desplazada apartandola de servicios
    3. Negación del acceso de una población afectada a lugares de seguridad y servicios disponibles
    4. Requisitos burocráticos o administrativos para poder acceder a asistencia (e.g., documentos de identificación personal requeridos para acceder a servicios de salud)
    5. Prevención de cruce de una frontera internacional para buscar refugiado y asistencia
    6. Retorno involuntario a país de origen

Conexiones con el marco de trabajo con categorías de eventos en SIDIH

En Colombia, la oficina de OCHA Colombia ha hecho uso de la herramienta SIDIH para grabar información sobre eventos con impacto humanitario desde el año 2007. El sistema de categorías del SIDIH utiliza como base conceptos de DIH y DDHH relevantes al contexto de conflicto armado en el país, y es comparable con otros sistemas de categorías del DIH, basándose principalmente en la taxonomía utilizada por parte de la ONG CINEP.

En un esfuerzo para homologar este sistema de categorías con el marco de análisis de restricciones al acceso humanitario, se buscó mantener el mismo sistema de categorías ya existentes, agrupando los eventos ya siendo capturados desde 2007 en maneras coherentes con el marco lógico de categorías de restricciones aquí descrito. En resumen, se agrupa de la siguiente manera para la base de datos de acceso humanitario en Colombia:

La consolidación de las subcategorías utilizadas entre el SIDIH requiere una reagrupación de ellas para reflejar cada categoría de restricción al acceso. Las categorías del SIDIH no tienen una relación directa con las categorías utilizadas en la matriz de restricciones al acceso humanitario, por cual motivo era necesario agrupar solamente esas subcategorías relacionadas con el acceso humanitario, dejando algunos por fuera del análisis de acceso.

Las categorías de restricción al acceso humanitario agruparon las siguientes subcategorías utilizadas en SIDIH:

  • Categoría 3: Restricciones sobre o interferencia con el paso de agencias, personal, bienes entre el país:
  1. Ataque contra infraestructura vial
  2. Bloqueo de vías

Una descripción más extensive sobre estas subcategorías del SIDIH está disponible en la página que describe Categorías de Acciones Bélicas para la primera subcategoría incluida y Categorías de Ataque a Objetivo Ilícito de Guerra para la segunda subcategoría.

  • Categoría 4: Operaciones militares y hostilidades continuas impidiendo a las operaciones humanitarias:
  1. Ataque en infraestructura militar
  2. Combate
  3. Emboscada
  4. Confrontación entre actores no estatales
  5. Fuego Amigo
  6. Hostigamiento
  7. Incursión

Una descripción más extensive sobre estas subcategorías del SIDIH está disponible en la página que describe Categorías de Acciones Bélicas. Todas las subcategorías de las acciones bélicas fueron incluidas con la única excepción de bloqueo de vías, que pasó a otra categoría de acceso más relevante.

  • Categoría 5: Amenazas y violaciones encontra el personal humanitario y sus instalaciones:
  1. Ataque contra misión médica
  2. Ataque contra misión humanitaria
  3. Ataque contra infraestructura y/o bienes civiles

Una descripción más extensive sobre estas subcategorías del SIDIH está disponible en la página que describe Categorías de Ataque a Objetivo Ilícito de Guerra. En este grupo no se incluyó información sobre ataques contra misiones religiosos o objetos culturales o religiosos dado que esto, aunque considerado una infracción al DIH, no se consideró como una restricción al acceso humanitario en el marco de acceso humanitario. Mientras tanto, ataques contra infraestructura vial y ataques a bienes indispensables para la superviviencia de la población civil quedaron entre categoría 3 y 9, respectivamente.

Esta categoría fue incluido con la subcategoría MAP-MUSE del SIDIH. Sin embargo, recomendamos hacer uso de la información de la base de datos de PAICMA para tener una información más completa y actualizada. La información sobre MAP-MUSE encontrada en SIDIH debe estar considerada complementaria a la información oficial, más no debe ser utilizada para marcar tendencias.

  • Categoría 9: Restricciones sobre, o obstrucción de, acceso a servicios y asistencia por parte de las poblaciones:
  1. Ataque en infraestructura militar
  2. Combate
  3. Emboscada
  4. Confrontación entre actores no estatales
  5. Fuego Amigo
  6. Hostigamiento
  7. Incursión
  8. Bloqueo de vías
  9. Confinamiento
  10. Ataques a bienes indispensables para la superviviencia de la población civil
  11. Incidente de Mina

Esta categoría utilizó una combinación de subcategorías, incluyendo a varias subcategorías utilizadas en categorías de acceso humanitario. Se tomó esta decisión con el objetivo de incluir para el análisis el tema más amplia de eventos que pueden contribuir a un confinamiento de la población. Por ende, se busca en esta categoría asociar estos eventos que pueden impactar a la población civil en su acceso a servicios y asistencia. Dado que se repite varias subcategorías encontradas asociadas a otras categorías de restricción al acceso, es importante no hacer una sumatoria de todos los eventos en el proceso de análisis.

Enlaces Externas