Resolución 1612 del Consejo de Seguridad

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Resolución 1612 del Consejo de Seguridad fue adoptada unánimamente el 26 de julio de 2005 después de recordar Resolución 1261 de 1999, Resolución 1308 de 2000, Resolución 1314 de 2000, Resolución 1325 de 2000, Resolución 1379 de 2001, Resolución 1460 de 2003 y Resolución 1539 de 2004. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece un mecanismo de monitoreo y reporte sobre el uso de niños soldados.[1]

Más de 50 gobiernos y grupos rebeldes estarían monitoreados después de pasar la resolución.[2]

Resolución

Observaciones

En el preámbulo de la Resolución, el Consejo de Seguridad reconoce progreso en desarrollar guías para la protección de niños en conflicto armado, pero que en la práctica, sus derechos seguían siendo violados con impunidad y que había una falta de progreso en el terreno. Además, subrayó la conexión entre el uso de niños y trafico de armas ilegal.

Actas

Tal como ocurre en resoluciones previa sobre el tema, el Consejo condenó el uso y reclutamiento de niños soldados. Al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, le fue solicitado implementar el siguiente mecanismo de reporte y monitoreo sobre niños en el conflicto armado:

(a) recoger información sobre el reclutamiento de niños soldados y el abuso de niños;
(b) colaborar con las autoridades relevantes y las agencias de las Naciones Unidas;
(c) fortalecer el papel protectivo de los gobiernos;
(d) diálogos con grupos armados como parte de un proceso de paz.

Un grupo de trabajo también fue establecido para monitorear los informes del mecanismo y hacer recomendaciones.[3]

El Consejo de Seguridad anotó la falta de progreso en implementar Resolución 1539 y expresó su intención de imponer sanciones frente a paises que violan el derecho internacional relacionado con los niños en conflicto armado y también en la agenda del Consejo de Seguridad.[4] Fue la responsabilidad de los equipos de países de las Naciones Unidas conducir un trabajo de seguimiento sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Referencias

Enlaces Externas