Productos de información

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Lineamientos

Los productos de información presentados en el catalogo están basados en las recomendaciones de FIS, Guidelines for OCHA Field Information Management, Ver 1.1, Abril 2006; y los resultados del United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs Symposium on Best Practices in Humanitarian Information Exchange, Febrero 2002. Este procedimiento se adhiere a los estándares de rendición de cuentas y transparencia del Secretariado de las Naciones Unidas.

Objetivo

El catálogo de productos de información de OCHA, tiene como objetivo principal describir cuáles son los productos y qué finalidad tiene cada uno de ellos. Así como suplir la necesidad de difundir información pertinente entre la comunidad humanitaria.

Metodología

La presentación de los productos de manejo de información de OCHA, se basa en:

  • Información pertinente y procesada a partir de fuentes oficiales y no oficiales.
  • Monitoreo de eventos de conflicto (Medios de Comunicación) y de actores en terreno.
  • Análisis de tendencias frente a información cualitativa y cuantitativa.

Categorías

Interpretación

La información humanitaria se debe manejar rigiéndose por los principios de accesibilidad, inclusión, inter-operabilidad, rendición de cuentas, veracidad, relevancia, objetividad, humanidad, temporalidad y sostenibilidad.

El catálogo de productos de información se compone de:

Fuentes de información

La información utilizada para la creación de los productos proviene principalmente de fuentes oficiales, ya que gran parte de los datos han sido recolectados y procesados por entidades de carácter estatal, por organizaciones no gubernamentales o multilaterales, de igual forma se realizan seguimientos de prensa y centros de noticias.

Las principales fuentes de información son: