Página principal

De Wiki UMAIC
Saltar a: navegación, buscar

Bienvenidos a la wiki de la UMAIC. En este sitio encontrarán una variedad de materiales en español sobre temas humanitarios, de paz y de desarrollo, con un enfoque particular en Colombia.

Esta Wiki hace parte del conjunto de servicios de información comunes agrupados en las iniciativas de la UMAIC. Incluye un portal Web sobre la situación humanitaria en Colombia y la respuesta del Equipo Humanitario de País. Reúne la información de cerca de 40 de las principales organizaciones humanitarias internacionales que de manera coordinada y complementaria al Estado Colombiano, brindan asistencia en lugares remotos de difícil acceso. También incluye información relacionada a la UNDAF, Agencias SNU y el Equipo de País, relacionado a temas de paz y desarrollo.


Actividad reciente

Artículos recientes


Artículos populares


Ediciones recientes


Discusiones recientes





Objetivo

Apoyar a la comunidad humanitaria, de desarrollo y de paz en Colombia y otros actores en la región en manejar los conceptos, guías e información clave para poder brindar una respuesta humanitaria, de paz y de desarrollo eficaz y de calidad.

Misión

La misión del wiki UMAIC es mejorar el conocimiento de terminología y conceptos claves en temas humanitarios, de paz y de desarrollo, a través de un trabajo de alimentación conjunta entre todos los miembros de la comunidad humanitaria y el UNCT.

Usuarios objetivos de este sitio:

Este wiki sirve a varias comunidades, incluyendo:

  1. El Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI)
  2. El Equipo de País (UNCT) y más generalmente,
  3. El Equipo Humanitario de País (EHP)

El trabajo del GTMI con el wiki UMAIC

El Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI) es un espacio dedicado al manejo de información relacionado al Equipo de País y Equipo Humanitario de País a través de una serie de puntos focales. Originalmente este espacio fue creado según los lineamientos del Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información[1], emitido por el IASC al nivel mundial en 2007. Las actividades del GTMI se desarrollan según la lógica de este documento guía, que distribuye tareas y responsabilidades entre distintos actores, con un ajuste clave a partir del 2015 para ir más alla del trabajo en manejo de información humanitaria para también incluir temas de construcción de paz y desarrollo. El GTMI debe consistirse por los puntos focales designados de cada Cluster del Equipo País en Colombia, los puntos focales por Agencia SNU del Equipo de País, y además otros invitados que los miembros del grupo consideran pertinentes, en particular representantes de diferentes fuentes de información que trabajan temas pertinentes a la acción humanitaria, de paz y de desarrollo en Colombia. De acuerdo a la guía, la responsabilidad de OCHA consistirá en establecer una plataforma para compartir información, además de proveer servicios de Secretaría Técnica para las reuniones mensuales del GTMI. Esta tarea fundamental ha sido asumido por la Unidad Inter-agencial UMAIC.

En este marco, el sitio wiki es una de las plataformas principales diseñadas para permitir un buen flujo de información entre los miembros del GTMI. El otro es el Sistema Integrado de Información (SIDI), cual se puede acceder en este sitio.

Información clave del GTMI

La información de enfoque para el GTMI incluirá las siguientes categorías:

  • Fuentes - las bases de datos (BD) no procesadas que son del dominio público y las cuales se puede compartir entre los miembros del GTMI. Toda BD debe ser acompañada con sus metadatos respectivos.
  • Productos de información finales - esto incluye a todos estos productos finales pertinentes para ser compartidos en este espacio. Dentro de los ejemplos pertinentes para compartir encontramos documentos de análisis de tendencias y estudios; y el enfoque de cual es el comportamiento de la información.

Estas 3 áreas están divididas entre los temas de los respectivos Clusters, y la multiple categorización está manejada en todas las páginas del wiki.

El trabajo del Equipo Humanitario del País en el wiki

En Colombia el Equipo Humanitario del País lleva una serie de funciones claves en su esfuerzo para coordinar la respuesta humanitaria. Entre otros están el manejo de evaluaciones de necesidades y la construcción de estrategias conjuntas. Uno de los esfuerzos más claves, que empezó en el 2010 y seguirá en otros años, es la construcción de un Marco de Análisis de Necesidades o NAF para su sigla en inglés. El NAF provee unos insumos indispensables para la planeación estratégica de la respuesta humanitaria en un país, incluyendo en la construcción de un Marco Común o Plan Común Humanitario. Esta estrategía de planeación cambió al Humanitarian Needs Overview (HNO) a partir del ejercicio del 2014. Estos insumos forman la base de la planeación humanitaria, el Humanitarian Response Plan.

Información clave del EHP

Principalmente, el Equipo Humanitario del País maneja la información complementaria del HNO anual en la plataforma del wiki. El manejo y la actualización de estas páginas específicas es del dominio exclusivo de cada punto focal de cada Cluster y los delegados que él o ella consideren como editores.

Código de conducta

Finalmente, se debe anotar que es de la responsabilidad de cada miembro del GTMI editar con cuidado y solamente compartir información sobre la cual estén autorizados compartir. La calidad de la información que se comparte en este espacio será la responsabilidad de cada miembro.

Acceso

La Wiki puede ser leída libremente por la comunidad humanitaria y el público en general. Se le han asignado conjuntos de usuario y clave a los puntos focales e interesados en editar o adicionar el contenido. NOTA: Si usted requiere de este conjunto de usuario y clave y no los tiene, por favor comuníquese con secretaria.gtmi(@)umaic.org.

Consulta la Guía de usuario para obtener información sobre el uso del software wiki.