Nariño

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Mapa nari.JPG

Datos Departamentales1:

Gobernador: Raul Delgado
Población: 1.722.945, 18,8 % Afrocolombianos / 10,28% Indígenas. (Estimado 2014) a
Índice de Desarrollo Humano: 0,72% (2005)b
Población con NBI Total: 43,79% (2012)a
PIB per cápitaU$3,362 (2013)a. Participación en PIB      nacional: 1.5% (2013)a.
Coeficiente de GINI: 0,502 (2013)a
Índice de concentración de la tierra: 0,88 (2009)c
Tasa de desempleo: 11 (2013)a

Indicadores Humanitarios Cauca
• Total acumulado PDI: 364.914 (1985-2014)d
PDI:28.523 (2013) 18.413 (2014)d
• Masivos OCHA: 5.551 (2013)e; 3.714 ( 2014)e
• MAP/MUSE:12 Accidentes y 122 incidentes ( 2014)f
• Personas bajo línea de pobreza: 50,08% (2012)a
• Personas bajo línea de indigencia (menos deUS$1.25/  día):17,2% (2012)a
Tasa de mortalidad infantil: 24/1.000 nacidos vivos    (2010)a
• Afectados por desastres naturales: 34.921(2014) g

Nariño es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado al suroeste del país, sobre la frontera con Ecuador y con orillas en el océano Pacífico. Su capital es Pasto.


 Financiamiento Humanitario en Nariño2

Cuadro nariño 3.JPG

Mensajes Clave


• La ubicación geoestratégica del departamento de Nariño-con salida al océano pacífico y con tierras fronterizas con Ecuador-, sus diferentes pisos térmicos, y la riqueza de sus suelos;hacen de este departamento un territorio apetecido por diversidad de Grupos Armados No Estatales y otros grupos con intereses en diversas dinámicas ilícitas. Las zonas selváticas del departamento han sido corredores estratégicos para la movilidad de grupos armados no estatales, así como de insumos necesarios para el procesamiento de alcaloides. Según UNODC, a diciembre de 2013 Nariño contaba con 13.177 hectáreas de cultivos de coca, 23% más que el número de hectáreas cultivadas en 2012, lo que representa el 27% del total nacional.
• El departamento de Nariño ha enfrentado años de limitada presencia estatal, cerca del 60% de su población rural tiene sus necesidades básicas insatisfechas (DANE, 2012). Esta situación de vulnerabilidad ha agravado el impacto de la presencia y accionar de actores armados, favoreciendo su asentamiento y dominio en varias zonas del territorio Nariñense habitadas principalmente por grupos minoritarios como afrocolombianos e indígenas. Este impacto se ve reflejado en las cifras de población desplazada, se estima que el 18% de la población del departamento ha sido víctima de desplazamiento forzado.
• En el departamento confluyen además riesgos de origen natural. Al menos 600.000 personas están en riesgo por sismos de origen volcánico debido a la actividad de volcanes como el Galeras, Chiles, y Azufral. Además por estar ubicados sobre la costa Pacífica, más de cien mil habitantes de diez municipios están en alto riesgo por inundaciones y tsunami.

Contexto General

Situación política y de seguridad

1. En los tres periodos de gobernabilidad anteriores (desde 2007 hasta el presente gobierno), el gobierno departamental ha trabajado para generar políticas públicas de participación ciudadana, promoviendo el aporte de las comunidades en la formulación de planes de desarrollo o planes de ordenamiento territorial, como políticas de desarrollo a largo plazo. En este sentido, se destaca la voluntad política departamental para visibilizar las afectaciones que el conflicto armado ha provocado en las comunidades, y ha generado escenarios de paz y desarrollo en medio del conflicto, como los laboratorios de paz. Sin embargo, la limitada presencia institucional en zonas alejadas de las cabeceras municipales, en muchos casos por la falta de acceso debido a la fuerte presencia de los grupos armados, ha imposibilitado la atención y participación de las comunidades de las zonas más afectadas por el conflicto.
2. En el departamento de Nariño confluyen grupos armados no estatales: FARC-EP y ELN; grupos armados post-desmovilización como Los Rastrojos, y en años previos las Águilas Negras. Estos grupos armados han generado graves consecuencias humanitarias como: desplazamientos masivos, víctimas de MAP/AEI/MUSE, ataques a infraestructura y bienes civiles (como infraestructura eléctrica y petrolera).


Contexto Humanitario y Retos

3. Desplazamiento forzado

 Nariño se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas desplazadas desde 1985, según el registro de la UARIV. En 2013, Nariño fue el tercer departamento en el país con mayor número de personas desplazadas en eventos masivos3, al menos 5.600 personas de acuerdo al monitoreo de OCHA, en su mayoría afrocolombianos e indígenas. El desplazamiento de más de 2.300 indígenas Awá en el municipio de Ricaurte fue de especial preocupación por las limitaciones de atención y acceso a la zona, así como por el débil acompañamiento en el retorno. Entre enero y octubre de 2014, cerca de 3.300 personas se han desplazado en eventos masivos, la mayoría en zonas rurales de municipios de la costa pacífica a causa de presencia o acciones de las FARC-EP. Aunque en los últimos tres años se ha presenciado la disminución de personas desplazadas en eventos masivos, se ha observado fuerte resistencia de las comunidades a salir de sus territorios, debido a la inadecuada o insuficiente atención humanitaria de emergencia, o por los atrasos en respuesta institucional. Por otra parte, se estima que el fenómeno del desplazamiento "gota a gota" es constante aunque no siempre es declarado, y por tanto invisibilizado y no atendido. Es el caso de los desplazamientos intra-urbanos, en especial en Tumaco, donde las cifras de desplazamiento si bien no demuestran la magnitud de la problemática por ser en su mayoría individuales y silenciosos, si muestran una tendencia al aumento4.

4. Desplazamiento intra-urbano

 La dinámica reciente de confrontación armada en la zona urbana ha tenido impacto humanitario significativo en Tumaco. Este municipio ha sido afectado por la disputa entre grupos post-desmovilización y milicias urbanas de las FARC-EP, para ejercer control territorial sobre los barrios considerados como estratégicos, en términos económicos y bélicos, para el tráfico de armas y estupefacientes, la extorsión y el reclutamiento forzado. Precisamente en estos barrios la presencia de instituciones sociales del Estado ha sido limitada. El control territorial se ha disputado barrio a barrio, lo que ha conllevado al establecimiento de fronteras invisibles, zonas o espacios en los barrios donde está limitada o restringida la libre movilidad de los habitantes. En las comunas 4 y 5 principalmente, el control de los grupos armados ha limitado la movilidad de las personas (entrada y salida del barrio). Aunque los barrios ubicados en las comunas 4 y 55 se han convertido en el principal epicentro del conflicto, la problemática de desplazamiento intra-urbano se extiende a todas las comunas del municipio. El grado de afectación que llega a tener el conflicto en cada comuna varía según la funcionalidad estratégica que tienen en el marco de la disputa por el control social y territorial.

5. Minas Antipersona (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)

 Según DAICMA6, en 2013 se registraron 59 víctimas de MAP/MUSE, la mayoría fueron civiles (35). Entre enero y octubre de 2014, se reportan 22 víctimas incluyendo seis civiles. Según el registro histórico de esta entidad, Nariño ocupa el tercer lugar a nivel nacional de accidentes con MAP/MUSE, con el 7% del total nacional. La contaminación por armas afecta la libre movilidad de las poblaciones, su acceso a asistencia, a medios de vida y a servicios básicos. En el departamento existen zonas totalmente vedadas para transitar, incluso los grupos armados no estatales no circulan en dichas zonas ya que desconocen donde están ubicados los explosivos. Adicionalmente, no todos los incidentes son reportados,por ejemplo en zonas del río Mira (Tumaco) se ha reportado que si algún animal es afectado por una MAP, el dueño del mismo debe pagar al grupo armado por la activación del artefacto.

6. Niñez y conflicto armado

 En 2013, según información del ICBF Nariño,se atendieron 927 niños/as, adolescentes y jóvenes afectados por desplazamientos masivos, confinamientos y atentados terroristas. Entre enero y abril de 2014, según esta misma institución, se han atendido 895 menores de edad afectados por estos hechos. No obstante, el seguimiento y monitoreo de la afectación, reclutamiento y uso de niños/as en el marco del conflicto sigue siendo un reto para instituciones y organizaciones humanitarias. El Equipo Humanitario Local (EHL) trabaja en el fortalecimiento del seguimiento de los eventos asociados con la resolución 1612 para poder visibilizar y sustentar esta problemática.

7.Comunidades indígenas

 En el departamento tienen presencia seis pueblos indígenas reconocidos: Ingas, Pastos y Quillacingas, en el altiplano; Cofán en la vertiente amazónica; Awá en el piedemonte costero y EperaraSiapidara en el litoral. De estos grupos, al menos tres (Awá, Cofán y EperaraSiapidara) se encuentran en riesgo de extinción físico y cultural por factores asociados a intereses económicos y conflicto armado, de acuerdo a la Corte Constitucional. La población indígena del departamento es una de las más afectadas por la violencia armada. En 2013, al menos 3.676 indígenas fueron desplazados en eventos masivos. La etnia más afectada por hechos derivados del conflicto armado ha sido la comunidad indígena Awá. Estos hechos han conllevado a un deterioro en la cultura y en la identidad como comunidad indígena, limitando su desarrollo colectivo, así como sus actividades diarias. La contaminación por armas en territorios ancestrales impide el acceso a sus fincas ochagras.

8. Comunidades afrocolombianas

 Las comunidades afrocolombianas al igual que las comunidades indígenas, han sufrido las consecuencias derivadas del conflicto armado. En 2013, cerca de mil afrocolombianos se desplazaron en eventos masivos. En abril de 2014, la Corte Constitucional emitió un auto en el que llama la atención de las autoridades en seguimiento a las medidas ordenadas en el Auto 005 de 2009[1]7, indicando que los derechos fundamentales individuales y colectivos de las personas y comunidades afrodescendientes ubicadas en los municipios de la región pacífica del departamento de Nariño, víctimas de desplazamiento forzado, confinamiento y resistencia, continúan siendo masiva y sistemáticamente desconocidos. Las personas y comunidades de la región se encuentran en una situación de riesgo agravado frente a nuevos desplazamientos, producto del contexto de conflicto armado, de violencia generalizada y de sus factores asociados, que se vive en sus territorios colectivos y ancestrales.

9. Confinamiento y acceso humanitario

 En 2013, al menos 322.717 personas se vieron afectadas por restricciones de movilidad y acceso a asistencia humanitaria o servicios básicos, entre ellos 10.296 sufrieron restricciones de movilidad severas. Los bloqueos de vías y alteraciones de seguridad en el marco de protestas sociales, afectaron a 31.500 personas y al menos 280.000 personas sufrieron limitaciones de acceso a servicios básicos como energía eléctrica por acciones armadas contra la infraestructura. Estas afectaciones fueron principalmente graves en regiones muy vulnerables como los municipios de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

10. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG)

 La violencia sexual ha sido empleada como estrategia de guerra que se ve fundamentada en el fuerte dominio territorial y control social de los grupos armados. Este es uno de los hechos menos denunciados e informados por la vergüenza, la desconfianza en las autoridades, o el temor a la revictimización, por tanto hay vacíos de información para documentar la dimensión del fenómeno. El EHL trabaja en la implementación de alternativas de educación en la temática, con las organizaciones de base (resguardos indígenas asociados en CAMAWARI y UNIPA, y resguardos no asociados, consejos comunitarios y otras organizaciones comunitarias).

11. Desastres naturales y antrópicos

 El impacto de los desastres naturales ha sido mayor en el piedemonte costero y en la costa pacífica,debido a inundaciones y desbordamiento de los principales ríos. En febrero de 2013, un sismo de 6,9 grados de intensidad, con epicentro en el municipio de Ospina, afectó a cuatro municipios de la costa pacífica Nariñense. En lo corrido de 2014, se registran aproximadamente 16.728 personas afectadas por contaminación con crudo en los ríos Mira, Rosario y Caunapi en el municipio de Tumaco. Esta situación tiene un impacto severo en el acceso a agua segura y medios de vida, sus consecuencias pueden agravarse en el largo plazo. Desde octubre de 2014, debido a cambios en la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro,-ubicados en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el municipio de Cumbal-, se mantiene el nivel de alerta naranja, que significa erupción probable en términos de días o de semanas. El municipio de Cumbal y la Gobernación de Nariño han declarado calamidad pública. De presentarse una erupción volcánica, al menos 37.000 habitantes de cuatro resguardos8 indígenas resultarían afectados.

Coordinación

12. El EHL es uno de los más grandes de Colombia con 25 organizaciones activas: 10 agencias ONU y 15 ONG internacionales, organizaciones locales y observadores. Se destacada la coordinación para generar atención integral y complementaria, considerando las debilidades institucionales de respuesta en especial en los sectores de Agua, saneamiento e higiene, Seguridad alimentaria y nutrición, y Protección. Se promueve la interlocución con entes como la UARIV y el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) para facilitar la coordinación y las acciones complementarias que respondan a los vacíos identificados en la respuesta.


Naricuad2.PNG


                                                                 


Referencias

1 Fuentes: a. DANE; b. Departamento Nacional de Planeación; c. Informe de Desarrollo Humano; d. UARIV - RNI (Fecha de corte: 01/11/2014); e. Seguimiento desplazamientos masivos OCHA-Monitor; f. DAICMA (Fecha de corte: 31/10/2014); g. SIGPAD-UNGRD.
2 Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia.

3 En un evento masivo de desplazan 10 familias o más, o 50 personas o más, por las mismas causas.
4 "Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas". CODHES, 2013.
5 Viento Libre, La Paz, Buenos Aires, Panamá, El Esfuerzo, Nuevo Milenio, Nuevo Horizonte, Iberia, Familias en Acción, 11 de noviembre, California, La Ciudadela y Los Ángeles.
6 DAICMA: Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.
7 Auto 005 de 2009. Protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.
8 Resguardos Gran Cumbal, Chiles, Mayasquer y Panán.




Fecha de Actualización: Marzo 2015


Referencias

Enlaces Externas