Monitoreo de la Respuesta Humanitaria

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

El Monitoreo de la Respuesta Humanitaria es un proceso continuo que graba la ayuda enviado a una población afectada tanto como los resultados logrados tal como se ha planteado entre los objetivos del Plan de Respuesta Estratégico (SRP por su sigla en inglés). Sigue los insumos, los resultados de intervenciones a las poblaciones afectadas; grafica los logros de las actividades Cluster; y mide el progreso hacía los objetivos del SRP, mientras que toma en cuenta la diversidad de la población afectada y sus perspectiva sobre la respuesta.

Conceptos básicos del monitoreo

Cadena de Resultados

Los resultados interconectados demuestran como una combinación de recursos (insumos y actividades), producen resultados, el envío de bienes o servicios (productos), que sobre el tiempo conduzca a efectos de corto o mediano plazo (resultados), y al final podría afectuar un cambio en la situación humanitaria (impacto).

El monitoreo de la respuesta se enfoque en tres enlaces a la cadena de resultados - insumos, productos y resultados. Insumos hacen referencia a los recursos financieros, humanos y materiales que entran a los proyectos. Los productos se refieren all envío de bienes y/o servicios a una población objetiva. Los resultados refieren a los efectos probables o logrados a corto y mediano plazo de los productos de una intervención. Los resultados pueden ser intra-cluster, requeriendo multiples productos de un solo Cluster, (e.g., ambiente libre de defecación abierta) o un resultado inter-cluster que requiere productos de multiples clusters (e.g., incidencia reducida de cólera).

Propósito del monitoreo

El propósito de monitorear la respuesta es doble:

  1. Provee a los actores humanitarios una base empírica para tomar decisiones sobre cuales acciones se debe tomar para responder a deficiencias, llenar brechas y/o ajustar un SRP, contribuyendo así a una respuesta humanitaria más efectiva y eficiente, al corto y largo plazo, y
  2. Sirve para mejorar la rendición de cuentas de la comunidad humanitaria para lograr resultados delineados en el SRP, hacía las poblaciones afectadas, gobiernos locales, donantes y el público general.

La información de monitoreo servirá para poder examinar que fue enviado versus los recursos entregados, y que fue logrado versus que fue planeado, identificar areas que no son suficientemente cubiertas en la respuesta y analizar como y por qué brechas han abierto. La información recolectada se debe utilizar para informar los Clusters, el Grupo Inter-cluster y el CH/EHP, preparandolos con las evidencias que necesitan para poder tomar decisiones para así mejorar la acción humanitaria e identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas para luego mejorar la acción al largo plazo.

El monitoreo de la respuesta NO debe

Mientras que el enfoque principal del monitoreo de la respuesta es monitorear el progreso hacía lograr un objetivo estratégico o de un Cluster, resumirá resultados de procesos y ejercicios mencionados anteriormente para poder analizar los resultados, derivar conclusiones sobre el progreso y hacer recomendaciones para la acción - todo luego presentado en el Informe Interno Periodico de Monitoreo.

Alcances del monitoreo

Cuando se desarrolla un SRP, es importante crear alcances para la respuesta - hasta donde la comunidad humanitaria va a responder a las necesidades humanitarias identificadas. El alcance del SRP toma en cuenta la porción de las necesidades identificadas siendo respondidos por otros por fuera del plan, la evolución esperada de sus necesidades, acceso a la población con necesidades, capacidad de respuesta y otros parametros.

Un SRP puede ser localizado entre un país (tal como fue el caso en las Filipinas con el Tifón Haiyán), por todo un país (tal como es el caso en el Congo), o regional (tal como es el caso en la crisis en Siria). En todos estos casos, el alcance del marco de monitoreo será definido por el alcance del SRP.

Monitoreo conjunto de la respuesta debe primero monitorear esas actividades incluidas en el SRP. También se debe entender la respuesta por fuera del SRP. Eso ayuda en atribuir con mayor confianza el trabajo entre el SRP y asiste en actualizar la información sobre las necesidades, la respuesta y las brechas en la situación humanitaria en general.

Relación entre planeación y monitoreo

Mientras que la planificación de la respuesta y el monitoreo de la respuesta están situados en dos lugares distintos en el ciclo de programación humanitaria, es esencial que se ven inter-relacionadas. La preparación del monitoreo de la respuesta tiene vínculos fuertes en tres etapas en el proceso SRP:

  • cuando se seleccione indicadores y crea metas para medir el logro de los objetivos estratégicos - monitoreo al nivel estratégico
  • cuando se seleccione indicadores y calcula metas para acompañar a los objetivos de cada cluster - monitoreo al nivel cluster
  • cuando se seleccione indicadores y define metas para capturar productos de las actividades de miembros de los clusters - monitoreo al nivel de proyecto

La preparación para el monitoreo de la respuesta está enmarcada en los procesos para el desarrollo de un SRP y por ende se hace cuando se prepara el SRP.

Marco del monitoreo de la respuesta humanitaria

Para poder llevar a cabo el monitoreo de la respuesta, cada crisis humanitario teniendo un SRP, se debe crear y gerenciar un marco de monitoreo de la respuesta humanitaria de manera conjunta. El marco de monitoreo es un conjunto de prácticas, llevados a cabo por todos los actores humanitarios, que facilita la recolección y análisis de datos sobre la respuesta humanitaria colectiva durante el año, para poder producir informes con resultados claves en intervalos acordados, para poder informar a los clusters, el grupo de coordinación inter-cluster y al CH/EHP. El marco tiene cuatro niveles, entrelazados con la cadena de resultados, cada uno con un fin particular.

Los materiales (insumos) que entran a los proyectos de miembros de los clusters durante la implementación están agregados al nivel de los Clusters. El seguimiento de recursos materiales se lleva a cabo solamente en la primera fase de una emergencia súbita. Para los crisis prolongados el nivel de insumos dependará únicamente en el seguimiento financiero, tanto como los recursos humanos y materiales ahí derivados.

El nivel de proyecto captura los productos de los proyectos individuales de las organizaciones, pertinentes a los indicadores de producto de cada cluster. Al nivel de objetivos de clusters, el cluster agrega a las contribuciones de los proyectos de los miembros de cada cluster con indicadores de productos de clusters, y cualquier datos sobre indicadores opcionales de los clusters que se colocó contra los objetivos de los clusters. Los resultados generales de los indicadores se analice para medir progresos hacía cada objetivo del cluster.

Al nivel de objetivos estratégicos, el grupo de coordinación inter-cluster junta a los resultados de los datos al nivel del cluster (tanto producto como resultado final) y de resultados al nivel inter-cluster para así medir el progreso contra los objetivos estratégicos.

El Documento del Marco de Respuesta Humanitaria

Durante la fase de planeación, a través de un proceso colaborativo, la comunidad humanitaria establece su Marco de Monitoreo de la Respuesta Humanitaria, empezando desde actividades de monitoreo pre-existentes en el país, y basándose en los objetivos estratégicos, objetivos de los clusters y actividades de los clusters, con indicadores y metas correspondientes tal como se estipula el SRP.

En cada país, el documento del marco de monitoreo ampliamente define qué será monitoreado, cómo y cuando, quien es responsable para el monitoreo y el análisis, cómo y cuando la información de monitoreo será reportada, qué acciones claves será tomadas y cuales recursos son necesarios para el monitoreo exitoso de la respuesta humanitaria. El documento contiene los planes de monitoreo de cada cluster, presentando los detalles de las actividades de monitoreo de cada cluster. Este documento marco, preparado por el grupo de coordinación inter-cluster con contribuciones de cada cluster, debe ser endosada por el EHP, quien asegurará que hay recursos adecuados ubicados para las actividades de monitoreo. Este documento debe ser publicado poco después del SRP.

Tres etapas de monitoreo de respuesta

El trabajo de monitoreo de la respuesta se hace en tres etapas:

  1. Preparación: los clusters y el grupo de coordinación inter-cluster preparan sus planes de monitoreo y el marco de monitoreo al lado de la planificación de la respuesta estratégica y la planificación de la respuesta de cada cluster. Al final de la fase preparatoria, un marco de monitoreo de la respuesta humanitaria será establecida y un documento marco endosado.
  2. Monitoreo: el marco de monitoreo se aplica continuamente, durante la implementación del SRP, tal como se estipula en el marco de monitoreo del país - los actores humanitarios llevan a cabo ejercicios de monitoreo, llevan a cabo análisis y hacen la información de monitoreo disponible de acuerdo al plan.
  3. Reporte: los datos sobre la respuesta colectiva luego se hace disponible para inclusión en multiples informes públicos, con un enfoque en el Informe de Monitoreo Periodico Interno, en donde los resultados monitoreados se analice y presente con un conjunto de recomendaciones para cualquier acción correctiva.

Ver también

Enlaces Externas