Equipo de País de las Naciones Unidas

De Wiki UMAIC
(Redirigido desde «Equipo de País»)
Saltar a: navegación, buscar

El Equipo de País de las Naciones Unidas es el equipo incluyendo los representantes de las distintas agencias de las Naciones Unidas en un país. El Equipo está presidido por el Coordinador Residente, quien frecuentemente también ejerce el papel de Representante del PNUD. Es importante distinguir entre este equipo y el Equipo Humanitario de País, cuál está liderado por el Coordinador Humanitario. Frecuentemente, esta es la misma persona, quien ejerce dos papeles distintos frente a los dos equipos. Mientras que el equipo país incluye a todas las agencias, el equipo humanitario de país incluye solamente esas agencias con un trabajo en el campo humanitario.

En años recientes, se ha implementado una serie de reformas para mejorar el nivel de coordinación en las Naciones Unidas, incluyendo efectividad y eficience frente a respuestas a objetivos nacionales, buscando reducir costos de transacciones para los gobiernos. El objetivo ha sido seguir los principios de la Declaración de París sobre la efectividad de la ayuda, moviendo la ONU en una dirección de enviar la ayuda como una sola entidad al nivel país, mientras que conforma más estrictamente a los sistemas y procedimientos nacionales.

Entre este contexto, en Colombia, el Equipo de País firmo un acuerdo de desarrollo, el UNDAF, cubriendo el periodo 2008-2012.

Enlaces Externos