Emergencia

De Wiki UMAIC
Saltar a: navegación, buscar

Una emergencia es una situación que presenta un riesgo inmediato para la salud, vida, propiedad o medioambiente.[1] La mayoría de emergencias requieren intervención urgente para así prevenir un empeoramiento de la situación actual, aunque en algunas ocasiones la mitigación puede no ser posible, y los actores humanitarios deberán procurar el cuidado por las futuras posibles consecuencias.

Mientras que algunas emergencias son evidentes (tales como un Desastre natural que Amenaza a muchas vidas), en muchos Incidentes más pequeños se requiere la opinión subjetiva de un observador (o parte afectada) para poder tomar la decisión sobre si se califica como una emergencia o no.

La definición precisa de una emergencia, los actores involucrados y los procedimientos que se deberán utilizar, son diversos y varían según la zona y contexto. Esto usualmente lo establece el gobierno, el cual presta Servicios de emergencia y es responsable de la planeación y Gerencia de emergencia.

En Colombia

Según la Ley 1523 de 2012, Artículo 4, Definición 9, una emergencia es una "situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento adverso o por la inminencia del mismo, que obliga a una reacción inmediata y que requiere la respuesta de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general."[2]

Definir la emergencia

Para poder ser definido como una emergencia, el incidente debe ser uno de los siguientes:

  • Una Amenaza inmediata a la vida, la salud, la propiedad o el medioambiente.
  • Ya haber producido perdida de vidas, detrimentos a la salud, daños a propiedades o daños al medioambiente
  • Tener una alta Probabilidad de escalar en impacto para causar un peligro inmediato a la vida, la salud, la propiedad o el medioambiente.

La mayoría de los servicios de emergencia buscan Proteger la vida, la salud y la propiedad, pero los impactos medioambientales no son considerados tan importantes por parte de algunos actores. Esto también sucede en el caso del bienestar animal, en donde existen varias organizaciones de respuesta a emergencias cubriendo este aspecto a través de la definición de la 'propiedad', en donde los animales pertenecen a alguna persona y están en amenaza (esta definición no incluye a los animales salvajes). Esto significa que existen varios actores que no diseñarán una respuesta de 'emergencia' cuando animales salvajes o el medioambiente están en peligro (exceptuando aquellas organizaciones y entidades que se encargan de tal tarea).

Tipos de Emergencias

Peligro a la vida

Muchas emergencias causan un peligro inmediato a la vida de las personas involucradas. Esto va desde las emergencias afectando a una sola persona, como las Emergencias médicas incluyendo infartos, hemorragias y trauma físico, hasta incidentes que impactan a poblaciones grandes como los Desastres naturales, incluyendo a Huracanes, Inundaciones y Avalanchas.

La mayoria de actores consideran estos últimos como la prioridad más alta durante emergencias.[3]

Peligros a la salud

Algunas emergencias no presentan una amenaza inmediata a la vida, pero pueden tener implicaciones serias para la salud y el bienestar de una persona o personas (aunque una emergencia médica puede escalar después a ser una amenaza a la vida).

Las causas de una emergencia de 'salud' son frecuentemente muy parecidas a las causas de una emergencia que amenaza a la vida, tales como emergencias médicas y desastres naturales, Conflicto armado y otros incidentes. Sin embargo, hay muchos más incidentes en esta categoría, incluyendo fracturas, las cuales a menudo no conllevan a la muerte, pero las cuales requieren de una intervención inmediata para poder tener una recuperación adecuada.

Peligros a la propiedad

Las emergencias no solamente amenazan a las personas, también ponen en riesgo las propiedades de las personas. Por ejemplo, un Incendio en una bodega que ha sido evacuada. La situación se trata como una emergencia dado que se puede expandir a afectar otro tipo de infraestructura, o causar el suficiente daño para perjudicar un negocio (afectando el bienestar de los empleados) y, por ende, un medio de subsistencia.

Muchos actores categorizan a la emergencia afectando a la propiedad como de la más baja prioridad, y puede no tomar tantos riesgos en tratarlo. Por ejemplo, un bombergo a lo mejor no entrará a un edificio incendido si saben que está vacío, dado que no se justificaría el riesgo, pero es más probable que entran cuando hay reportes de personas atrapadas, menos que creen que pueden parar la expansión del incendio, o "salvar" el edificio.

Peligros al medioambiente

Algunas emergencias afectan al medioambiente y la vida animal. No todos los actores humanitarios las consideran como una emergencia real, pero puede tener un impacto devastador sobre los animales y la condición del terreno a largo plazo . Ejemplos de ello pueden ser Incendios forestales y Derrames petroleros.

Emergencias clasificados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Para fines de proyectos de emergencia del PMA, emergencias están definidas como situaciones urgentes en donde existe una clara evidencia de que un evento o serie de eventos han ocurrido que causa sufrimiento humano o genera una amenaza inminente a vidas humanas o medios de vida y que el gobierno en cuestión no puede remediar con los medios a su disposición; es un evento demostrablamente anormal o una serie de eventos que producen desubicación de una comunidad en una escala excepcional. El evento o serie de eventos pueden consister de uno o una cominación de los siguientes:

  1. calamidades abruptos tales como terremotos, inundaciones, infestaciones de langostas o desastres no pronosticados;
  2. emergencias hechos por el hombre que resultan en un flujo de refugiados o el desplazamiento interno o el sufrimiento de poblaciones de otras maneras afectadas;
  3. problemas de una falta de acceso a alimentos severo o falta de disponibilidad resultante de shocks económicos, fracaso de mercado o colapso económico - y que como resultado erosiona la capacidad de las comunidades y las poblaciones vulnerables alcanzar sus necesidades en alimentos; y
  4. una emergencia compleja en donde el Gobierno de un país afectado o el Secretario General de las Naciones Unidas ha solicitado el apoyo del PMA.

Las intervenciones de emergencia del PMA siguen después de la decloratoria basada en necesidades asesoradas, tomando en cuenta también otros criterios o consideraciones según los criterios, reglas y mandato del PMA.

Sistemas de clasificación de emergencias

Usualmente, la primera etapa en la clasificación de las emergencias incluye la definición de un incidente como una tal y, por consiguiente, si merece una respuesta de emergencia. Algunos actores humanitarios, sin embargo, responderán a las denominadas no emergencias, dependiendo de sus mandatos y los recursos disponibles. Por ejemplo, el cuerpo de bomberos que rescata un gato de un árbol.

En segunda medida, el actor humanitario le asigna a la emergencia una sub-clasificación, priorizando los incidentes de potencial mayor riesgo para la vida, salud o propiedad (en ese orden). Por ejemplo, muchos servicios de ambulancia utilizan un sistema de despacho.

Actores que tratan emergencias

La mayoría de países desarrollados tienen una serie de Servicios de emergencias operando con el objetivo de proveer asistencia para responder a una emergencia. Típicamente se opera el servicio del gobierno, que proviene de los impuestos como un servicio público, aunque también pueden ser compañías privadas respondiendo a emergencias por pago, u organizaciones voluntarias, como las ONG.

Los servicios de emergencia centrales son:

  • Policía - que responde para la seguridad de una persona o propiedad, y pueden cubrir las tres categorías de emergencias. También es punitiva a quienes causan una emergencia deliberadamente.
  • Cuerpo de bomberos - que responde a Incendios que pueden causar daños, y también operaciones de Búsqueda y rescate y accidentes vehiculares. Su enfoque es salvar vidas y reducir daños a salud y propiedad.
  • Servicio Médico de Emergencia - incluyendo servicios de Ambulancia y Paramédicos, buscando a reducir la párdida de vidas o daños a la salud.

Solicitud de servicios de emergencia

Por lo general, un país manejará una línea telefónica de emergencias universal, por ejemplo,  Colombia utiliza el Servicio 123.

Principios claves de respuesta a emergencias

El principio clave en casi todo sistema de respuesta es que el rescatista, sea un laico o profesional, debe evaluar la situación de Riesgo[4][5]

Ello, debido a que una evaluación del peligro permite que el rescatista no se convierta en una Víctima secundaria en el incidente, creando una emergencia adicional para tratar.

Una evaluación típica incluye la observación del ambiente, empezando con la causa del Accidente y luego buscando Amenazas situacionales.

Gerencia de emergencia

La mayoría de actores que deben responder a una emergencia trabajan las diferentes fases de la misma, a través de un sistema de Gerencia de emergencias. Este sistema estipula todo el protocolo que deben seguir los respondientes a las emergencias.

Estado de emergencia

En caso de un incidente de gran impacto, tal como desalojos o un Desastre de gran magnitud, muchos gobiernos reservan el derecho de declarar un estado de emergencia.

Referencias

Enlaces Externas