Detención arbitraria

De UMAIC Wiki
(Redirigido desde «Detención arbitrario»)
Saltar a: navegación, buscar

Una detención arbitraria o un arresto arbitrario incluye el arresto y/o detención de un individuo en un caso en donde no existe una probabilidad o evidencia que ese individuo cometió un crimen encontra un estatuto legal, o en donde no ha existido un debido proceso de ley apropiado.[1]. De alguna forma, acciones arbitrarias se hace por causa de impulso o falta de pruebas.

Antecedentes

Arbitrariamente arrestando y/o deteniendo a personas contradice el imperio de la ley establecido en las democracias tanto como el habeas corpus y por ende es ilegal en tales regimenes. En la práctica, en la primera decada del siglo XXI, el arresto y/o detención arbitrario (las definiciones de estos terminos son variables entre jurisdicciones nacionales) es tipicamente tolerado por el sistema legal por una duración corta, de unas horas hasta unos días, en la mayoría de las democracias, especialmente como respuesta a demostraciones callejeras. Frecuentemente es caracteristica de las dictaduras o estados de policia, que también puede practicar desaparición forzada

Virtualmente todos los individuos quienes están arbitrariamente arrestado están dado ninguna explicación con respecto a las razones por su arresto, y en ningún momento vean una orden por su arresto.[2] Dependiendo en el contexto social, muchos o la gran mayoría de los individuos arrestados pueden ser detenidos incomunicados y su ubicación puede ser no revelado a su familia, asociados, la población general y las cortes.[3][4] Muchos individuos quienes están arbitrariamente arrestados y detenidos sufren tortura física y/o psicológica durante su interrogación, tanto como castigo extrajudicial y otros abusos en las manos de quienes los detienen.

Derecho Internacional

La deprivación arbitraria a un individuo de su libertad es estrictamente prohibido por las Naciones Unidas, particularmente la OACNUDH, como una violación de los derechos humanos. Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 decreta que "ninguna persona estará sujeta a arresto, detención o exilio arbitrario";[5] es decir que, ningún individuo, sin respecto a sus circunstancias, será deprivado de su libertad o exiliado de su país sin primero haber cometido una ofensa criminal frente a un estatuto legal, y el gobierno no puede deprivar un individuo de su libertad sin debido proceso legal.

Referencias

Plantilla:Articles of the Universal Declaration of Human Rights Plantilla:Particular human rights

Enlaces Externos