Derechos Humanos

De UMAIC Wiki
(Redirigido desde «Derechos humanos»)
Saltar a: navegación, buscar

Los Derechos Humanos, abreviados DDHH, incluyen "los derechos y libertades políticos a cuales todo seres humanos están titulados"[1] Proponentes del concepto típicamente argumentan que todo ser humano tiene unos derechos por razón de ser humano.

Los derechos humanos en este sentido son universalista y egalitariana. Tales derechos pueden existir como normas compartidas de la moralidad humana, normas morales justificadas o derechos naturales basados en razones fuertes, o como derechos legales al nivel nacional o entre el derecho internacional.[2]

Sin embargo, no existe un consensos sobre la naturaleza exacta de que se debe o no se debe considerar un derecho humano en uno de estos sentidos, y el concepto abstracto de los derechos humanos ha sido el sujeto de debate y crítica filosófica intensa.

El concepto moderno de los derechos humanos emergió luego de la Segunda Guerra Mundial, parcialmente en respuesta al Holocausto, culminando en la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Sin embargo la frase "derechos humanos" es relativamente moderna, aunque los conceptos originan en tiempos antiguos.

Historia

Durante el siglo XIX, los derechos humanos fueron una preocupación central con respecto al tema de la esclavitud. Una serie de reformistas trabajaron hacía la abolición, cual se logró en el Imperio Británico a partir del 1807 y 1833. En los Estados Unidos estó culminó en la Guerra Civil y una serie de enmiendas a la Constitución Estadounidense para proteger a los derechos de Africano Americanos a votar.

Durante el siglo XX, muchos nuevos movimientos originaron en defensa de los derechos humanos. En el Occidente los movimientos sindicales trabajaron hacía el derecho de huelga, condiciones de trabajo mínimo y regulación de trabajo de menores. El movimiento de derechos de las mujeres logró votación para mujeres. Guerras de liberación nacional lograron desalojar poderes colonialistas. Movimientos para minorías étnicas lograron establecer derechos de igualdad de tratamiento en muchos países para estos grupos.

El establecimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, y las Convenciones de Ginebra crearon las fundaciones del Derecho Internacional Humanitario, cual fue desarrollado a lo largo de las dos guerras mundiales.

Las guerras mundiales y su perdida de vida masiva con abusos severos de los derechos humanos impulsó la creación de instrumentos de los derechos humanos. La Liga de Naciones, cual fue establecido en 1919 a través del Tratado de Versalles, siguió la Primera Guerra Mundial. Entre los objetivos de la Liga fueron el desarmamento, la prevención de la guerra a través de la seguridad colectiva, la arbitración de disputas entre países utilizando la negociación, la diplomacia y el bienestar mundial. Entre su Carta se estableció un mandato a promocionar los mismos derechos que luego aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Siguiendo la creación de las Naciones Unidas, esta entidad ha jugado un papel importante en el desarrollo de los derechos humanos internacionales.

Derecho Internacional

Los conceptos modernos de los derechos humanos están ligados a la fundación de las Naciones Unidas. Entre los objetivos centrales de la ONU, según Artículo 1(3), es: "lograr una cooperación internacional en resolver problemas internacionales de un carácter económica, social, cultural o humanitario, y en promocionar y fomentar el respecto para los derechos humanos y para las libertades fundamentales de todos sin distinguir entre raza, sexo, lenguaje o religión."[3] Los derechos en la Carta de las Naciones Unidas estarían codificados en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, cual incluye a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenanto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Covenanto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

==Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una declaración adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas[4] en 1948, parcialmente como una respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la Declaración es una resolución sin fuerza, hoy en día se considera un componente central de derecho internacional de costumbre cual puede ser invocado debajo de circunstancias específicas por tribunales nacionales entre otros.[5] La Declaración urge a los países firmantes promocionar una serie de derechos humanos, civiles, económicos y sociales, argumentando que estos derechos son parte de la "fundación de la libertad, la justicia y la paz en el mundo." La Declaración fue un esfuerzo legal internacional de restringir el comportamiento de los estados e imponerles deberes frente a sus ciudadanos.

Derecho Humanitario

Las Convenciones de Ginebra fueron desarrollados entre 1864 y 1949 como el resultado de esfuerzos por parte de Henry Dunant, el fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las convenciones son la salvaguardia de los derechos humanos de los individuos involucrados en un conflicto armado, y se basan en las Convenciones de la Haya de 1899 y 1907, un primer intento por parte de la comunidad internacional de formalizar a las leyes de la guerra y los crimenes de la guerra en un cuerpo naciente de derechos internacional secular. Las convenciones fueron revisados luego de la Segunda Guerra Mundial y readoptado por la comunidad internacional en 1949.

Las Convenciones de Ginebra enmarcan lo que hoy en día se conoce como el derecho humanitario. El CICR es el cuerpo controlor de las Convenciones de Ginebra.

Jurisdicción Universal

Jurisdicción Universal es un principio controversial en el derecho internacional en dónde los estados reclaman jurisdicción criminal sobre personas quienes han cometido crimenes alegados fuera de las fronteras del país que lo fiscalize, sin respecto a la nacionalidad, país de residencia, u otra relación con el país fiscalizador. El estado reclama esto sobre la base de que el crimen cometido es un crimen encontra de todos, en donde cualquier estado está autorizado castigar a la persona en cuestión. El concepto de la jurisdicción universal es por este motivo ligado a la idea que ciertas normas internacionales son erga omnes, o debido a la comunidad mundial entera, además del concepto de jus cogens.[6]

Organizaciones Internacionales

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas (ONU) es la única agencia multilateral con jurisdicción universalmente acepta para legislación universal sobre los derechos humanos.[7] Los derechos humanos están principalmente gobernados por el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, y existen varios comites entre la ONU con responsabilidades para salvaguardar diferentes tratados con respecto a los derechos humanos. El organismo de mayor nivel en la ONU supervisando a los derechos humanos es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Las Naciones Unidas tiene un mandato, según Artículo 1, de:

...lograr cooperación internacional en resolver problemas internacionales de un carácter económico, social, cultural o humanitario, y en promocionar y fomentar el respecto para los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sin distinción por raza, género, lenguaje o religión.|||Artículo 1-3 de la Carta de las Naciones Unidas

Consejo de los Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos creado en 2005 para reemplazar la Comisión sobre los Derechos Humanos, tiene el mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos.[8] El Consejo de Derechos Humanos es un cuerpo subsidiario de la Asamblea General[9] y reporta a la Asamblea. Está por debajo del Consejo de Seguridad, cual es la autoridad final en la interpretarción de la Carta de las Naciones Unidas.[10] Cuarenta y siete de los 191 estados miembros están en el Consejo, elegidos a través de una mayoría sencilla en un baloto secreto de la Asamblea General. Los miembros sirven un máximo de seis años y pueden tener una suspensión en su membrecía por abusos severos de los derechos humanos. El Consejo tiene su sede en Ginebra, y se reune tres veces al año; con reuniones adicionales para responder a situaciones urgentes.[11]

Expertos independientes (rapporteurs) están retenido por el Consejo para investigar a los abusos de derechos humanos alegados y proveer informes al Consejo.

El Consejo de Derechos Humanos puede solicitar acción por parte del Consejo de Seguridad cuando las violaciones de derechos humanos ocurren. Esto puede incluir acciones directa, sanciones, y el Consejo de Seguridad puede referir casos a la Corte Criminal Internacional incluso cuando el caso está fuera de la jurisdicción normal de la Corte.[12]

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe mantener la paz y seguridad internacional, y es el único cuerpo de la ONU que puede autorizar el uso de la fuerza (incluso en el contexto de operaciones de paz), o emitir resoluciones de vigencia legal frente a naciones soberanas a través de una Resolución del Consejo de Seguridad. Creado por la Carta de las Naciones Unidas, es un Cuerpo de la Carta de las Naciones Unidas. La Carta da el Consejo de Seguridad los siguientes poderes:

  • Investigar cualquier situación amenazando a la paz internacional;
  • Recomendar procedimientos para la resolución pacífica de una disputa;
  • Llamar a otros estados naciones a interrumpir totalmente o parcialmente sus relaciones económicas y sus comunicaciones maritimas, aeres, postales y de radio, o romper sus relaciones diplomáticas; y
  • Hacer efectivo sus decisiones con fuerza militar cuando sea necesario.

El Consejo de Seguridad escucha informes de todos los organos de las Naciones Unidas, y puede tomar acciones frente a cualquier tema que considera una amenaza a la paz y seguridad, incluyendo en temas de los derechos humanos. En algunas ocasiones ha sido criticado por no tomar acciones frente a abusos de derechos humanos, incluyendo en el caso de Darfur, la masacre de Srebrenica, y el genocidio de Ruanda.

El Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional reconoce al Consejo de Seguridad el poder de referir casos a la Corte, en donde la Corte en otro caso no podría ejercer jurisdicción.

Enlaces Externas

  • Houghton Mifflin Company (2006)
  • Plantilla:Cite web
  • [1] United Nations Charter Article 1(3)
  • (A/RES/217, 1948-12-10 en Palais de Chaillot, Paris)
  • Ball, Gready
  • Plantilla:Cite journal
  • Ball, Gready (2007) p.92
  • Plantilla:Cite news
  • Plantilla:Cite web
  • Carta de las Naciones Unidas, Artículo 39
  • Ball, Gready (2007) p.95
  • Por ejemplo, el Consejo referió la situación de derechos humanos en Darfur, Sudan, a la Corte a pesar del hecho que Sudan tiene un sistema legal funcional.
  • Obtenido de «https://wiki.umaic.org/w/index.php?title=Derechos_Humanos&oldid=3460&useskin=86»