Ciclo de Programación Humanitaria

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

El Ciclo de Programación Humanitaria para crisis prolongadas es una serie de acciones coordinadas tomadas para ayudar en preparar, gerenciar y proveer una respuesta humanitaria. Consiste de cinco elementos: evaluación de necesidades y análisis; planeación de respuesta estratégica; movilización de recursos; implementación y monitoreo; y revisión operacional y evaluación. Estos elementos han sido elaborados para poder asegurar que existe una estandardización de enfoques/herramientas a través del ciclo de programa y para poder asegurar que el ciclo sea coordinado de una manera hermética, con un paso lógicamente construyendo sobre el previo y liderando hacía el próximo.

Antecedentes

El Ciclo de Programación Humanitaria no es un concepto nuevo. Para crisis prolongadas, la mayoría de los elementos antiguamente formaron parte de un proceso de llamamiento consolidado (CAP por su sigla en inglés) y fueron incluidos en documentos de llamamientos por crisis lanzado anterior al inicio de un año. Sin embargo, el CAP - tanto como proceso como documento - volvió pesado en su intento de incluir todos los elementos de un ciclo de programación. La fusión de la etapa de evaluación/análisis con la etapa de planeación/presupuesto a través del CAP ha causado problemas en unas etapas y disminuyó la calidad y orientación hacía necesidades.

Cambios en el proceso frente al CAP

Cada "capítulo" del CAP será separado en procesos y productos distintos para poder asegurar que reciben la atención, calidad y apoyo que cada uno amerita, mientras que también asegura que están en una secuencia correcta e inter-conectada entre un marco de tiempo nuevo y ampliado. El objetivo es generar elementos más compatibles con un apoyo a tomar decisiones en cada lugar durante el año, volviendo el ciclo de programación un proceso continuo con componentes distintos en lugar de un documento intensive preparado en el otoño del año previo y actualizado a mitad de año. El énfasis renovado también estará puesto en cuales sean las entidades responsables para poder tomar acciones.

Los Equipos Humanitarios de País en crisis prolongados producirán productos por separado para el análisis de necesidades y el plan de respuesta estratégico, y estos serán disponibles en línea. No existirá una necesidad para un documento de llamamiento separado o para planeación de proyectos coordinados. Revisiones a mitad de año serán reemplazados por monitoreo de una respuesta con menos intensidad basándose en un marco acordado en el IASC. Este enfoque cambiará de preparación de documentos de llamamiento hacía asegurar una respuesta más estratégica en el país.

Cronogramas

Para el ciclo 2014, las operaciones humanitarias tienen la sugerencia de hacer uso de las nuevas plantillas y guias, tomando en cuenta que el enfoque será estándar en todos los países a partir del 2015.

El Ciclo por Producto

  1. Evaluación y análisis de necesidades: Documentos del proceso CAP incluyen una sección resumiendo las necesidades de cada crisis, junto con un listado de evaluaciones de necesidades recientes por organización sobre ese crisis. Sin embargo, la calidad de una evaluación multi-sectorial de necesidades ha sido variado, y no ha contribuido en muchos casos a planeación conjunta. Para así poder mejorar la planeación estratégica, un documento aparte de Humanitarian Needs Overview (Revisión de Necesidades Humanitarias - HNO por su sigla en inglés), estará preparado en cada país en avance del plan estratégico de respuesta (y actualizada a mitad de año o más frecuentemente dependiendo en la situación) para proveer un análisis comprehensivo de la crisis y las necesidades relacionadas, tanto como su respectiva priorización. El HNO fue diseñado ser el resultado de evaluaciones coordinadas y análisis conjunto, y es una responsabilidad compartida entre personal de programa y manejo de información, incluyendo tanto a OCHA como el mecanismo de coordinación inter-cluster. Este es el primer hito en un ciclo de programación, producido en avance del proceso de planeación y publicado en línea.
    El ciclo de programación humanitaria visualizada
  2. Planeación estratégica: Hasta el momento, cada EHP presentó su plan estratégico humanitario colectivo en una sección de un plan de acción humanitario en común (CHAP por su sigla en inglés) del documento CAP. Mientras que los planes han mejorado poco a poco en calidad, la mayoría de estrategias no construyen lo suficientemente sobre un análisis de necesidades y priorización ni tampoco nombran objetivos significantes que permiten una acción humanitaria incisiva y medible. En el futuro, siguiendo la finalización del HNO, cada EHP formulará un plan de respuesta estratégica, que será publicado en línea y consistirá de dos partes: una estrategia de país y actividades por Cluster/sector. La estrategia debe guiar el desarrollo de actividades por Cluster/sector, que deben ser presupuestadas de una manera en donde derivan el total requerido para poder implementar el plan de respuesta estratégica. El formato del plan de respuesta estratégica será similar al CHAP, pero con un enfoque renovado sobre el contenido para poder fortalecer contabilidad y mejorar la calidad de una visión compartida. El plan debe servir como la base para el monitoreo de la calidad de la respuesta y para la movilización de recursos y repartición de fondos. El Coordinador Humanitario y el EHP continuarán con la responsabilidad de preparar el plan de respuesta estratégica, con el apoyo de OCHA. Los proyectos específicos a cada Agencia ya no tendrán que estar preparados durante esta etapa de planeación.
  3. Movilización de recursos: Para crisis prolongadas, en lugar de CAPs por país, OCHA Ginebra producirá un documento anual consolidado de todos los planes estratégicos de respuesta para incidencia inter-agencial y levantamiento de fondos. Este documento resumirá los planes y dará un listado de los requerimientos estimados de fondos por crisis, y estará disponible tanto en papel como en formato electrónico.
  4. Monitoreo de la respuesta al nivel país: Documento CAP antiguos presentaron las mediciones del EHP y cada Cluster de su progreso hacía los objetivos estratégicos y por Cluster a mitad de año y final de año. Sin embargo, recompilar la información de implementación y medir el progreso hacía objetivos por Cluster al tiempo que se prepara un llamamiento nuevo ha sido una combinación demasiado pesado. En adelante, un marco de monitoreo de la respuesta humanitaria estará desarrollado en cada país para así poder recolectar datos como insumo para varios productos, incluyendo el Dashboard y otras actualizaciones de monitoreo, y apoyará monitoreo periódico por el EHP de la respuesta. Medición mejorada de los resultados a nivel país debe conducir a mejorías en la toma de decisiones basada en la evidencia.
  5. Evaluación y revisión operacional: en lugar de evaluaciones en tiempo real, revisión operacional inter-agencial por pares será instituida para informar al CH y al EHP sobre la necesidad de ajustar o mejorar la respuesta humanitaria para asegurar que logra sus objetivos. Esta revisión evaluaría y recomendaría acciones correctivas sobre arreglos de liderazgo; la aplicación del ciclo de programación humanitaria; mecanismos de coordinación; y modalidades para responder a poblaciones afectadas. No es una evaluación y no evalua resultados, pero debe ser un revisión interna, remedial y que mira hacía el futuro. Puede ser iniciada por el CH, el EHP, Directores de Emergencia o Principales del IASC. Además, habrán oportunidades para evaluaciones externas e independientes sobre la respuesta humanitaria para así promocionar aprendizaje estratégica y asegurar contabilidad. Una evaluación inter-agencial podrá ser iniciada por el Coordinador de Respuesta de Emergencias (ERC) y/o el CH/EHP después de que se establece detonantes. Se maneja desde OCHA con un apoyo del grupo de gerencia inter-agencial, y los resultados deben ser públicos.

Factores de éxito

La implementación exitosa del ciclo de programación humanitaria depende en tres 'facilitadores':

  1. preparación efectiva para emergencias, incluyendo la construcción de relaciones con contrapartes en avance de una crisis humanitaria;
  2. coordinación efectiva con las autoridades nacionales y locales y los actores humanitarios;
  3. manejo de información

Ver también

Enlaces Externas