Carnet de la Patria

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

El Carnet de la Patria es un documento de identificación de Venezuela que incluye un sistema de códigos QR creado durante la presidencia de Nicolás Maduro cuyo objetivo principal es conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar el sistema de las misiones bolivarianas.[1] Sin embargo, el carnet ha sido objeto de denuncias como elemento de control social y tanto como método de coacción como de compra de votos durante las elecciones regionales de 2017, las elecciones municipales de 2017 y las elecciones presidenciales de 2018.

Historia

Para mayo de 2017, más de trece millones de venezolanos han tramitado el Carnet de la Patria, asignando más de doscientas mil tarjetas de la Misión Hogares de la Patria y al menos cincuenta mil becas estudiantiles.[1] Para obtener el carnet la persona debe tener cédula de identidad y responder preguntas sobre la existencia de algún problema de salud, la participación en procesos electorales y si disfruta de alguna de las misiones sociales del gobierno nacional.[1]

Nicolás Maduro ha asegurado que con el código QR del carnet se podrán pagar directamente los servicios de los CLAP y tarifas de transporte como el metro, el metrobús, los trenes y el pasaje estudiantil.[2] El 25 de junio de 2017, durante su programa Los Domingos con Maduro informó aprobó 84 mil millones de bolívares para incorporar a 200 mil nuevas familias a la Misión Hogares de la Patria, las cuales serán captadas a través del Carnet de la Patria, y la entrega de 700 tarjetas para 300 Hogares de la Patria en la parroquia El Valle, en el municipio Libertador.[3]

El Carnet de la Patria fue creado por el Gobierno de Venezuela con la idea de centralizar la información de sus ciudadanos en una identificación única.

Proceso de registro y validación

Mediante un sistema de registro en línea y jornadas de registro masivos, las personas activan su carnet y quedan asociados al Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones del Gobierno. Los datos registrados luego quedan verificados por Movimiento Somos Venezuela, que cuenta con brigadistas quienes hacen visitas casa por casa. Los carnets pretenden dejar registrados los ingresos mensuales, enfermedades, y necesidades puntuales que deben quedar atendidos por distintas misiones sociales del Gobierno.

Beneficios

A partir del registro y validación del carnet, el usuario puede quedar eligible para otras Tarjetas Misiones Socialistas, tales como la Tarjeta Socialista y Tarjeta de Alimentación. Bonos de ingresos mensuales, vivienda y cajas CLAP quedan asignadas a los portuarios de estas Tarjetas.

El Carnet de la Patria además ha sido expandido en su uso, ahora siendo un requerimiento básico para poder votar en elecciones.

Referencias

Enlaces externas