Banco Mundial

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

El Banco Mundial describe una institución financiera internacional que ofrece prestamos apalancado.[1] a países en desarrollo para programas de infraestructura. El Banco Mundial tiene el objetivo de reducir la pobreza.

El Banco Mundial es diferente del Grupo del Banco Mundial, dado que el Banco Mundial se hace referencia a tan solo dos instituciones: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Asociación de Desarrollo Internacional, mientras que el Grupo incluye a tres mas: la Corporación Financiera Internacional, la Agencia de Garantías de Inversión Multilateral y el Centro Internacional para Arbitraje de Disputas de Inversiones.

Historia

El Banco Mundial es uno de cinco instituciones creados en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. El Fondo Monetario Internacional, una institución relacionada, es la segunda. Los delegados de muchos paises asistieron a la Conferencia de Bretton Woods. Los paises mas poderosos en la Conferencia eran los Estados Unidos y Gran Bretaña, cuales dominaron las negociaciones.[2]

Aunque ambos instituciones están basados en Washington, D.C., el Banco Mundial por costumbre está liderado por un norteamericano mientras que el FMI está liderado por un europeo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Banco Mundial en el momento está enfocado en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con un enfoque particular hacía "paises de ingresos medios" y con tasas de interés cual son un aumento pequeños sobre sus prestamos (AAA) de los mercados de capital; mientras que se ofrece prestamos con poco o sin interés, los grants a paises de bajos ingresos también existen para casos en donde no existe acceso a mercados de crédito internacional. El Banco sirve como una organización no gubernamental basado en el mercado, cual utilice a su estátus de buen crédito para acomodar las tasas bajas de sus prestamos, con "reemplazos" (grants) votado a la institución por parte de los paises miembros de mayores ingresos. La misión del Banco es ayudar los paises en desarrollo y sus habitantes lograr el desarrollo y reducir la pobreza, incluyendo el logro de los ODM, ayudando estos paises a desarrollar un entorno adecuado para la inversión, la generación de empleo y el crecimiento sostenible, así promocionando el crecimiento económico a través de la inversión y capacitando a los pobres a compartir en los beneficios del crecimiento económico.

Factores claves

El Banco Mundial tiene en cuenta cinco factores claves necesarios para el crecimiento económico y la creación de un entorno que promociona a la empresa, incluyendo a:

  1. Construcción de capacidad: Fortalecer los gobiernos y educar a los oficiales de los gobiernos.
  2. Creación de la infraestructura: la implementación de sistemas legales y judiciales para promocionar a la empresa, la protección del individuo y los derechos de propiedad, y honrar los contratos.
  3. Combatir la corrupción: apoyo para los esfuerzos de los paises en eradicar la corrupción
  4. Desarrollo de sistemas financieros: el establecimiento de sistemas fuertes capaces de apoyar esfuerzos desde el microcrédito hasta la financiación de corporaciones.
  5. Investigación, consultoría y entrenamiento: el Banco Mundial ofrece una plataforma para la investigación en temas de desarrollo, consultorías y programas de capacitación (en linea, conferencias de videos y de aula) abierto para interesados desde la academia, los estudiantes, las ONG y los gobiernos.

El Banco obtiene sus fondos para operaciones principalmente a través de la venta de bonos calificados AAA en los mercados financieros mundiales. Los ingresos se generan de sus actividades de prestamos, con un apalancamiento con su propio capital, además de la inversión de su "flotación". El Banco obtiene la mayoría de sus fondos desde cuarenta paises donantes que renuevan los fondos del banco cada tres años, y de repagos de prestamos, cuales luego están disponibles para ser prestados nuevamente.

Manejo de Riesgo de Desastres

El trabajo del Banco Mundial frente a la respuesta a desastres está incluído entre el rubro de desarrollo urbano. Se entiende en el BM que reducir los riesgos de un desastre es una parte integral de la lucha contra la pobreza. Programas sensibles y efectivo en terminos de costos - tales como sistemas de alertas tempranas, códigos de construcción mejorados y estrategias de preparación para emergencias - son la mejor defensa frente a catástrofes en el futuro.

El Banco Mundial empezó a trabajar en recuperación y reconstrucción pos-desastre desde los años 80, con una tendencia hacía aumentos en prestamos para reducción de riesgo y mitigación, principalmente a través una integración de reducción de riesgo en programas de inversión. Asistencia frente a desastres naturales sumó a 9,4% de todos los compromisos del Banco Mundial entre 1984 y 2005. Esta proporción ha aumentado sobre los años.

El Banco contínua invertir en la reducción de riesgos, incluyendo mitigación y preparación para desastres, y un componente integral para la reducción de pobreza y estrategias sectoriales. La política del Banco para la respuesta rápida a los crisis y las emergencias fue revisado en 2007 y los procedimientos fueron normalizado, facilitando una respuesta más rápida integrando la reducción de riesgo frente a desastres como parte del diseño de proyectos.

Global Facility on Disaster Risk Reduction

Establecido en 2006, esta Facilidad, también conocido por su sigla en inglés (GFDRR) es una alianza de 38 paises y 7 organizaciones internacionales comprometidos a ayudar en reducir la vulnerabilidad de países en desarrollo a amenazas naturales y adaptar al cambio climático. La misión de la alianza en difundir reducción de riesgo a desastres y adaptación a cambio climático entre las estrategias de país a través de un apoyo a una implementación por país del Marco de Acción de Hyogo. La Carta de GFDRR crea su misión, fines y gobernanza.

Las actividades GSDRR al nivel global, regional y de país incluyen:

  • Alianzas Globales y Regionales
  • Trabajo de Reducción de Riesgo a Desastres
  • Facilidad de Financiación para Recuperación (SRFF en inglés) para Recuperación frente a Desastres Acelerada

Cuatro iniciativas complementan esto y los programas de Adaptación al Cambio Climático:

  • Program de Cooperación Sur-Sur para la Reducción de Riesgo de Desastres
  • La Economía de la Reducción de Riesgo de Desastres
  • Laboratorios GFDRR - incluyendo el proyecto CAPRA
  • Financiación y Seguros para Reducción de Riesgo de Desastres
  • Fortalecimiento de Información Medioambiental y de Clima y Sistemas de Apoyo a Decisiones

Miembros

El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo tiene 186 paises miembros, mientras que la Asociación para el Desarrollo Internacional tiene 168.[3] Cada estado miembro también debe ser miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), y solamente miembros del Banco puede unirse con otras instituciones del Banco.[4]

Referencias

  1. Plantilla:Cite web
  2. Goldman, Michael. Imperial Nature: The World Bank and Struggles for Social Justice in the Age of Globalization. New York: Yale University Press, 2005 pp. 52–54
  3. Plantilla:Cite web
  4. Plantilla:Cite web

Links Externos