Asentamiento

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Un asentamiento es un lugar en donde personas llegan después de un desastre. Un asentamiento puede ser de emergencia o temporal, o permanente. El segundo se define según los estándares de Proyecto Esfera.

Asentamiento de Emergencia

Un asentamiento de emergencia es un lugar en donde una población llega después de un desastre. Este puede ser el sitio de llegada después de un desplazamiento forzado, u otro evento. Puede o no conformar a los estandares para un asentamiento, pero típicamente no gozan de las mismas características que un asentamiento temporal planificado.

Asentamiento temporal

Un asentamiento temporal bien situado y bien planificado ofrece a los damnificados un entorno salubre en el que pueden vivir con dignidad y en paz, y llevar una vida de familia lo más sostenible posible. El cumplimiento de las normas mínimas a este respecto debe apuntar a generar las mejores condiciones de vida posibles en las circunstancias del caso, con el mínimo daño al medio ambiente.

Las normas relativas a la selección y planificación de emplazamientos están estructuradas en torno al proceso de evaluación y las medidas subsiguientes que se deben adoptar para establecer el tipo y la forma de asentamiento adecuados a las necesidades de la población desplazada. La selección del emplazamiento se hace con referencia a cuatro tipos de asentamiento temporal (centros de acogida o de tránsito, campamentos de asentamientos espontáneos, asentamientos temporales planificados, ampliación de asentamientos temporales. Una vez determinada la opción pertinente, la información procedente de la evaluación del medio físico se utiliza para decidir si tal opción es viable y, en caso negativo, qué soluciones de transacción cabe adoptar.

Enlaces Externas