Agua, saneamiento e higiene

De UMAIC Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Agua, saneamiento e higiene, cuando son referidos conjuntamente, típicamente hacen referencia al Cluster de WASH o programas que utilizan este enfoque en la Acción humanitaria.

Programas también reconocido por su sigla en inglés WASH, se utiliza en programas de Asistencia humanitaria y de Desarrollo internacional, haciendo referencia a Agua, Saneamiento e Higiene en su conjunto. Un acceso a Agua potable, saneamiento adecuado y educación correcta sobre higiene pueden reducir enfermedades y mortalidad de Enfermedades y también impactar sobre la Reducción de pobreza y el desarrollo socio-económico.

Estos sectores trabajados conjuntamente impactan las deficiencias de cada uno, dado que hay mucho cruce de trabajo, y para lograr un impacto sobre el Salud público es necesario trabajar coordinadamente.

Respuesta en Agua, Saneamiento e Higiene

Las entidades de salud deben ser proactivas ante las autoridades locales y nacionales para lograr la rehabilitación rápida del abastecimiento de agua y la eliminación de excretas y residuos sólidos. Un sistema de saneamiento en Albergues y Campamentos debe considerar la aplicación de técnicas sencillas de ingeniería, los factores sociales y culturales del lugar donde se hará la intervención, el análisis de recursos locales disponibles, costos y tiempo.

El sector Salud debe promover la coordinación con las instituciones responsables del Saneamiento básico y del manejo de la emergencia (municipios, Defensa civil, ministerio de salud, empresas de agua y Alcantarillado, entre otros) así como la búsqueda de soluciones conjuntas. También es fundamental realizar una evaluación rápida de la situación para establecer el plan de asistencia en saneamiento. Las indicaciones específicas para saneamiento que se deben considerar se describen a continuación.

Respuesta en Agua

  • Cantidad:
    • Indicaciones Generales: Verificar que tenga la capacidad de almacenar el agua de manera adecuada en el albergue, en los hogares e instituciones de salud; La distancia del punto de toma no debe estar a más de 500 mts; Tener en cuenta a personas con necesidades especiales para, de acuerdo a las circunstancias, suministrar la cantidad de agua necesaria para: (*) Preparación de alimentos: 3-6 lts/persona/día; (*) Asegurar supervivencia: 2.5-3 lts/día/persona/día; (*) Total disponibilidad recomendada: 7.5-15 lts/día.
    • Entidades de Salud: Paciente hospitalizado: 40-60 litros/paciente/día; paciente ambulatorio: 5 litros/paciente.
  • Calidad:
    • Indicaciones Generales: (*) Confirme el origen del agua que le están llevando; (*) Identifique qué tratamiento tiene, el responsable y la frecuencia; (*) Identifique quién lleva a cabo el control de la calidad del agua (tanto en vehículo que la transporta como en el sitio); (*)Verifique la toma de muestras, el envío al laboratorio, su recepción, procesamiento y entrega de resultados para tomar medidas; (*) Verifique si tienen tanques, bidones con tapa y llaves. Identifique si son suficientes y si son adecuadas las condiciones de calidad de suministro y almacenamiento (que sean tanques elevados con tapa y llaves); (*) Solicite a quien corresponda, los elementos de tratamiento de agua, aseo y los contenedores familiares de agua y elementos de higiene en general.
  • Recomendaciones:
    • Utilización: (*) Ubique el mejor sitio para la toma de agua, la distancia del punto de toma no debe estar a más de 500 mt; (*) Verifique que las familias posean los elementos adecuados para recolección de agua y controle la frecuencia de llenado y el buen uso del agua; (*) Verifique el proceso de distribución interna del agua; (*) Verifique el estado y el uso de los materiales; (*) Verifique quién realiza los procesos de uso del agua; (*) Verifique el uso adecuado del agua en sanitarios; (*) Verifique el uso adecuado del agua para lavado de ropa; (*) Verifique el uso adecuado del agua para higiene personal; (*) Verifique el uso adecuado del agua para la preparación de alimentos; (*) Verifique el estado de drenajes de aguas servidas.
    • Organización: (*) Organice equipos comunitarios responsables de salud, alimentación, agua, saneamiento, aseo e higiene, educación sanitaria, recreación, seguridad; (*) Coordine la distribución del agua (puntos de distribución, frecuencia, horarios); informe permanentemente a la comunidad; (*) Mantenga la vigilancia de la calidad del agua en: puntos de entrega, almacenamiento y uso (albergue, hogares, tanques comunales).
  • Tratamiento:
    • Indicaciones generales: - El hipoclorito de sodio es una solución que se puede obtener en concentraciones del 1% al 10%. A concentraciones mayores del 10% es inestable. Las soluciones comerciales de hipoclorito pueden ser apropiadas, pero si se producen específicamente para lavar ropa y limpieza doméstica general, suelen contener otras sustancias tóxicas, en cuyo caso no se deben usar para la desinfección del agua para consumo humano; - El hipoclorito de calcio se vende en forma de polvo o gránulos con concentraciones de 20%, 35%, 65% y 70% de cloro disponible y en tabletas en concentraciones de 65% y 70% de cloro disponible. Desde el punto de vista práctico, generalmente es mucho más fácil y más exacto administrar una solución de hipoclorito que una de polvo o de gránulos al desinfectar agua a nivel doméstico. Por tanto, es práctica común preparar una solución madre con una concentración de cloro disponible del 1% para este fin; - Preparación de 1 litro de solución madre del 1% de hipoclorito con diversos compuestos de hipoclorito de calcio
    • Recomendaciones: (Compuesto y cloro disponible)-Cal clorada 20; Cal clorada 25; Hipoclorito de calcio 35; Hipoclorito de calcio HTH 65; Hipoclorito de calcio HTH 70
    • Recomendaciones para uso individual: Si usa hipoclorito de calcio al 65% de cloro activo, preparar solución madre (10gr por 20 litros de agua) y con esta lavar los recipientes; deje actuar por 5 minutos y enjuague muy bien con agua; Si usa hipoclorito de socio: humedezca un paño o esponja, frote en las paredes y fondo del recipiente, deje actuar durante 5 minutos y enjuague;

Desinfectantes comerciales comunes disponibles en el mercado, para uso doméstico e individual

Respuesta en Disposición de Excretos

  • Recomendaciones:
    • Disposición: - Intente tener 1 sanitario por 20 personas; -Analice las posibles soluciones de acuerdo al sitio del albergue, garantice elementos de higiene y aseo para lavado de manos y limpieza de los sanitarios posterior al uso; -Ubique los servicios a una distancia mínima a 50 mts de la vivienda; -Proteja las fuentes de agua superficiales y subterráneas al ubicar letrinas o servicios sanitarios (a una distancia mínima de 100 mts de cualquier fuente de abastecimiento de agua); -Considere siempre las diferencias por género, tenga en cuenta los menores de edad y personas con necesidades especiales; -Garantice la disposición de equipos de limpieza y seguridad para las baterías de sanitarios.
    • Tratamiento: Solicite y promueva la participación proactiva de las autoridades civiles y comunitarias para la organización del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos.


Ver también

Enlaces Externas

Plantilla:International-dev-stub